Brasil: Furia por frases homofóbicas de candidato presidencial
Brasil: Furia por frases homofóbicas de candidato presidencial
Redacción EC

Río de Janeiro,  DPA

Comunidades homosexuales y activistas de los derechos humanos de Brasil se unieron hoy en un coro de indignación ante las declaraciones homofóbicas formuladas por uno de los candidatos a la Presidencia durante un debate previo a los comicios del domingo difundido anoche por la red televisiva Record.

El candidato derechista Levy Fidelix, del minúsculo Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), embistió con dureza contra los homosexuales, al ser preguntado por su rival Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), sobre su posición frente a las demandas de legalización del casamiento gay.

"Tengo 62 años y, en base a lo que he visto en mi vida, sé que dos iguales no generan un hijo. Y digo más: perdóneme, pero el sistema excretor no reproduce", disparó Fidelix, quien suma menos del 1% de las intenciones de voto frente a las próximas elecciones.

"Brasil tiene 200 millones de habitantes. Si empezamos a estimular esto (casamiento entre homosexuales), dentro de poco (la población) bajará a 100 millones. ¡Tengamos coraje! Somos mayoría, y debemos enfrentar a esa minoría... Lo más importante es que estos que tienen esos problemas sean atendidos en el plano psicológico y afectivo, pero muy lejos de nosotros", agregó.

Las palabras del candidato generaron una ola de manifestaciones en Twitter, algunas de ellas de apoyo a la posición de Fidelix -o a su derecho a expresar su opinión- y muchas de fuerte ataque al político, calificado de "asqueroso".

Al mismo tiempo, grupos de defensa de los derechos de los gays convocaron a través de la red social Facebook una serie de actos de protesta contra las declaraciones de Fidelix, mientras que el diputado Jean Willys, representante de las comunidades homosexuales en la Cámara Baja, informó que estudia la posibilidad de denunciar el candidato por homofobia.

"Voy a evaluar con mis asesores jurídicos si es posible denunciar el candidato a la Justicia por su ofensa a un grupo y por estimular la violencia contra este grupo", expresó el legislador en un comunicado divulgado a través de su página en Facebook.