Brasil: Jair Bolsonaro es apuñalado en pleno acto de campaña en Minas Gerais.

Río de Janeiro. El candidato de ultraderecha a las elecciones presidenciales de , , fue herido con una cuchillada durante un mitin de campaña en Juiz de Fora (Minas Gerais, sudeste), informó el jueves uno de sus hijos.

"Jair Bolsonaro sufrió un atentado en Juiz de Fora, una cuchillada en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue apenas superficial y él se halla bien", escribió en Twitter Flavio Bolsonaro, en tanto que imágenes de televisión mostraban el momento en que el político era atacado antes de ser evacuado del lugar.

Sin embargo, sus asesores informaron luego que Jair Bolsonaro fue sometido a una cirugía laparoscópica debido a que la cuchillada le alcanzó el hígado.

De acuerdo con la asesoría de prensa del diputado y militar de la reserva, Bolsonaro sufrió una lesión hepática en el ataque por lo que los médicos recomendaron la intervención quirúrgica.

Uno de los médicos de este hospital que no quiso ser identificado dijo a Efe que, además de la lesión hepática, Bolsonaro sufrió un choque hipovolémico debido a que perdió mucha sangre, pero su estado de salud es estable. 

El candidato se encuentra grave pero estable, y permanecerá en terapia intensiva al menos siete días, dijo por la noche el doctor Luiz Henrique Borsato, que efectuó la cirugía de emergencia. 

En el procedimiento de dos horas se detuvo una hemorragia interna grave y se repararon la mayor parte de los daños causados por el apuñalamiento, agregó el médico. En algunos meses el candidato requerirá ser operado de nuevo debido a que una parte de sus intestinos fue reparada temporalmente con una colostomía.

“No podemos decir cuándo podrá salir del hospital”, afirmó Borsato. “Pero en las primeras horas después de la cirugía su recuperación ha sido muy satisfactoria”.

El diputado ultraderechista fue atacado por un desconocido cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais, según videos que se han multiplicado rápidamente en las redes sociales.

El momento del ataque a Jair Bolsonaro. (EFE).
El momento del ataque a Jair Bolsonaro. (EFE).

Las imágenes muestran el momento en que Bolsonaro, vistiendo una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña, se retuerce de dolor en el momento en que es acuchillado.

Bolsonaro es el segundo favorito en los sondeos después del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por orden judicial no puede ser candidato pero está apelando el fallo.

El atacante fue detenido de inmediato por los simpatizantes de Jair Bolsonaro y por policías que acompañaban al candidato. 

La Policía Militarizada de Minas Gerais informó que el detenido fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.

- Repudio generalizado -

El atentado fue repudiado por el presidente Michel Temer y por los demás candidatos.

"Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila", dijo Temer.

"Pero que sirva de ejemplo para que las personas que están haciendo campaña perciban que la tolerancia deriva de la propia democracia y del Estado de Derecho. No tenemos Estado de derecho si hay intolerancia. Y la intolerancia a menudo deriva de la falta de cumplimiento de la ley y la Constitución", señaló.

El centroderechista Geraldo Alckmin exhortó a deponer las actitudes de "odio" y urgió a una "investigación rápida y un castigo ejemplar".

"Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro", escribió en Twitter Fernando Haddad, vicepresidente del encarcelado expresidente de izquierda Lula, que podría reemplazarlo al frente de la fórmula.

Jair Bolsonaro es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

Ex capitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.

Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue vetada por la autoridad electoral, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.

De acuerdo con el Instituto Ibope, la intención de voto en Jair Bolsonaro subió desde el 20% en agosto hasta el 22% en setiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer la primera vuelta tras la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de inhabilitar a Lula, el carismático ex presidente que está preso desde abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción.

Lula era el líder en todos los sondeos, con hasta un 40% de intención de voto, pero fue declarado "inelegible" debido a que la legislación prohíbe la postulación para cargos públicos de condenados en segunda instancia, como es su caso.

Tras Bolsonaro el sondeo ubica como favoritos a la ecologista Marina Silva y al diputado laborista Ciro Gomes, ambos con 12%, y al socialdemócrata Geraldo Alckmin, con 9%.

Pese a que según la encuesta vencería en la primera vuelta, el diputado ultraderechista perdería contra cualquiera de sus principales adversarios en la segunda, programada para el 28 de octubre en caso de que ningún candidato supere el 50% en la primera.

Así como es el primer favorito, Bolsonaro también lidera los índices de rechazo electoral, con el récord de 44 % (el doble que su intención de voto).

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC