El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado la mañana del martes en el Hospital de las Fuerzas Armadas debido a un cuadro de hipo que sufre desde hace 10 días. (Foto: Joédson Alves / EFE)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado la mañana del martes en el Hospital de las Fuerzas Armadas debido a un cuadro de hipo que sufre desde hace 10 días. (Foto: Joédson Alves / EFE)
Renzo Giner Vásquez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de Brasil, , ha sido internado la mañana del miércoles 14 en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia, debido a un cuadro de hipo que sufre desde hace 10 días. Según el mismo mandatario, quien explicó su dolencia en una transmisión en directo, sufre de hipo las 24 horas del día.

MIRA: Jair Bolsonaro es internado en el hospital militar de Brasilia

, cuando el hipo dura más de dos días se considera crónico, denominándose persistente si cesa dentro de un mes después de iniciado y manteniendo el nombre si se extiende por un mayor período de tiempo.

Además de la incomodidad propia causada por la contracción involuntaria del diafragma, el hipo crónico puede provocar otros efectos como agotamiento debido a que el afectado no puede dormir durante las noches, o pérdida de peso debido a la reducción del apetito.

Sobre las causas, pueden padecerlo quienes se hayan sometido a anestesia general recientemente, desarrollen cuadros de ansiedad u otros problemas mentales, hayan sido sometidos a una cirugía abdominal o sufran de enfermedades al hígado, intestino, estómago y diafragma, detalla Healthline.

Durante su transmisión, Bolsonaro explicó que el último sábado se había sometido a una cirugía para implante dental. Cabe resaltar, además, que el mandatario ha sido operado cinco veces en los últimos tres años. Cuatro de esos procedimientos se realizaron debido al acuchillamiento en la zona abdominal que sufrió en setiembre del 2018, en plena campaña electoral.

El Palacio de Planalto ha informado que Bolsonaro se mantendrá en observación durante las próximas 24 o 48 horas, sin precisar si será en el hospital o en su domicilio. La emergencia ha llevado a que el presidente cancele su agenda de los próximos días, la cual incluía una reunión con el presidente del Senado, donde se investiga su actuación durante la pandemia de Covid-19.

PACIENTES CON HIPO

“El hipo es un síntoma, es una contracción espasmódica del músculo diafragma. Se acompaña con un reflejo que genera el cierre de la glotis, por eso se produce el sonido característico. La mayor parte de las veces pasa solo, es espontáneo, en algunos casos puede llegar a ser recurrente y es el reflejo de un problema de salud. Puede ser una irritación del aparato digestivo, un problema de la cavidad toráxica o abdominal, puede ser un reflejo del nervio vago que le da enervación al diafragma. Cuando el hipo es persistente, que llamamos singultus, debemos investigar la causa. Más de la mitad de los casos se asocian a problemas de reflujo, usualmente por un problema anatómico como una hernia hiatal. La irritación del esófago puede estar desencadenada por ingesta de alcohol, acostarse con el estómago lleno, alguna úlcera esofágica. Pero también puede ser por un cáncer de esófago o de la parte alta del estómago. En algunos pacientes vemos casos anecdóticos como várices en el esófago”, explica a El Comercio el doctor Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Sin embargo, las causas no solo se limitan al tubo digestivo. “Puede ser causado por una neumonía en la base del pulmón. Solemos verlo en pacientes con neumonía por Covid-19. Algunos infartos de la cara diafragmática del pulmón también se pueden disimular como crisis de hipo, alguna patología de órganos que están en la parte alta del abdomen. También problemas neurológicos. El hipo representa una caja de Pandora, el paciente puede ingresar sospechando una causa pero podemos encontrar algo mucho mayor”, señala el especialista.

Sobre la frecuencia de estos cuadros, el doctor Velarde señala que no son tan extraños como podríamos imaginar. “En la consulta clínica puede ser infrecuente un cuadro de hipo, pero en la vida hospitalaria nos encontramos con casos todas las semanas. En un 10% hasta 30% de pacientes es a causa del reflujo, en los adultos mayores una neumonía puede acompañarse con crisis de hipo en un 8% a 10%. También tenemos pacientes con alteración del esófago que tendrán hipo episódico”, resalta.

CAUSAS PROBABLES

Sobre la causa en el caso de Bolsonaro, quien mencionó su cirugía dental, el médico considera que no se podría descartar, principalmente por los medicamentos que le habrían sido recetados.

“Usualmente hay fármacos que generan irritación esofágica, sobre todo la mala técnica de consumo de antibióticos. Hay pacientes que toman antibióticos sin agua o con poco líquido, ellos pueden presentar adhesión al tejido. Solemos ver esofagitis por píldoras, muchas pueden desencadenar cuadros de hipo y hasta generar úlceras. Lo vemos en niños, por ejemplo”, explica.

Velarde, además, no descarta una secuela del apuñalamiento sufrido por el ahora mandatario. “No se puede alejar del todo, depende de los órganos que hayan sido comprometidos. Definitivamente el mismo trauma o su reparación pueden llevar a problemas adherenciales, que en un momento pueden traccionar los órganos y despertar eventos en el tránsito digestivo. A la postre, esos eventos podrían generar un tipo de reflujo”, dice.

El médico alerta también que más allá de controlar el cuadro de hipo la importancia reside en determinar la causa y tratarla con celeridad. “Asumiendo que el 70% de casos son por causas digestivas, usualmente manejamos antiácidos y medicinas que estimulan una adecuada contracción del aparato digestivo. Generalmente solemos manejar hasta el 50% de los casos. En otros se debe sedar al paciente para reducir el umbral de sensibilidad del aparato digestivo. Hay pacientes en los que el hipo es tan persistente que hace falta llamar al anestesiólogo para sedar al paciente y reducir la sensibilidad, pero en otros casos el hipo puede recurrir y en esos casos se debe operar. Hemos tenido casos en los que la causa ha sido un tumor cerebral o de médula ósea”, afirma.

De no ser tratado a tiempo, un cuadro de hipo crónico podría poner en peligro la vida del paciente. “Si el hipo es recurrente puede llegar a agotamiento diafragmático y causar un paro respiratorio. Por eso la causa se puede buscar con celeridad. Si un paciente tiene hipo por más de 2 o 3 días tiene que ir al médico, es importante que lo tengan claro”, finaliza el experto.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR