Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

"Quieren alcanzarme a mí", dice Bolsonaro sobre acusaciones contra su hijo

El presidente de Brasil se pronunció así tras las acusaciones de lavado de dinero reveladas contra su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió a su hijo Flavio de las acusaciones de lavado de dinero reveladas en su contra. (Foto: AP)

AP

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que las acusaciones de lavado de dinero reveladas la víspera contra su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, son una tentativa de perjudicarlo a él mismo.

"Están atacando a mi hijo. ¿Quieren alcanzarme a mí? ¡Que vengan! ¿Quieren levantar mi secreto (bancario)? Tendrían que tener un motivo, pero yo estoy dispuesto a levantarlo. No me van a agarrar", desafió el mandatario durante un viaje a Dallas, Estados Unidos. 

Las frases más polémicas del presidente y ministros de Brasil

Masiva protesta universitaria contra Bolsonaro, que los llama "idiotas útiles" | FOTOS

Levantan el secreto bancario al hijo de Jair Bolsonaro en caso por corrupción

Flávio Bolsonaro "responde por sus propios actos. Pero están colocando una carga desproporcionada contra él porque es mi hijo, nada más que por eso", añadió el presidente de ultraderecha.

Flávio Bolsonaro, de 38 años, compró y vendió 19 inmuebles en Río de Janeiro entre el 2010 y el 2017, en transacciones con las que habría obtenido un lucro de más de tres millones de reales (790.000 dólares), según relata el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) en un documento obtenido por la revista Veja y replicado en periódicos locales.

En un caso, el valor de la venta de un apartamento en Copacabana fue 292% superior al precio de compra, una variación en un lapso de 15 meses incompatible con los valores del mercado y que, según la Fiscalía, puede ser un indicio de lavado de dinero.

Antes de ser elegido senador, en el 2018, Flávio Bolsonaro era diputado regional de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

El MPRJ señala en ese mismo documento que existen indicios de que en su despacho funcionaba una "organización criminal" compuesta por decenas de personas que desviaban salarios mediante un esquema de contratación de funcionarios ficticios.

Flávio Bolsonaro negó por Twitter las revelaciones de Veja.

"Los valores informados son absolutamente falsos y no llegan ni de cerca a los valores reales. Siempre declaré todo mi patrimonio a las autoridades impositivas y todo es compatible con mis ingresos", afirmó el hijo del mandatario.

"Jamás cometí ninguna irregularidad", añadió.

La justicia brasileña autorizó en abril el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Flávio Bolsonaro y de más de 90 personas, para investigar los presuntos desvíos.

La investigación que puso bajo la mira a Flávio Bolsonaro y a su ex chofer y ex asesor Fabrício Queiroz comenzó el año pasado, luego de que el organismo antilavado detectara movimientos bancarios de hasta 1,2 millones de reales en el 2016 (344.500 dólares al cambio promedio de ese año) en una cuenta de Queiroz, una suma aparentemente incompatible con sus ingresos.

También fueron detectadas transacciones "atípicas" en las propias cuentas de Flávio, como 48 depósitos en efectivo de 2.000 reales cada uno, entre junio y julio del 2017.

El caso ha sembrado incógnitas alrededor de la familia del mandatario brasileño, quien durante su campaña prometió combatir la extendida corrupción en Brasil.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada