Brasil: Liberan a niñera de Elías Jaua que portaba un arma
Brasil: Liberan a niñera de Elías Jaua que portaba un arma
Redacción EC

Sao Paulo (EFE)

La niñera de la familia del ministro venezolano de las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, fue liberada en , tras ser detenida el viernes con un arma en el aeropuerto internacional de la ciudad brasileña, informaron hoy fuentes oficiales.

Yaneth del Carmen Anza, de 39 años, se encontraba en prisión preventiva acusada de tráfico internacional de armas y abandonó la celda la noche del miércoles, después de que fue aceptado un recurso de amparo presentado por la defensa, aunque el proceso seguirá abierto.

El hábeas corpus fue concedido por el juez de apelaciones José Lunardelli y la decisión deberá ser publicada el viernes, aunque ya ha sido cumplida, según informó a Efe la sala tercera del Tribunal Regional Federal de Sao Paulo.

En el recurso de amparo, la defensa de Anza alegó que el arma pertenecía a Jaua, quien se encontraba en acompañando a su mujer en un tratamiento de salud, y afirmó que el ministro pidió a la niñera que llevase una maleta de su propiedad que contenía documentos y un arma, registrada a su nombre.

Según la defensa, aunque Anza había sido alertada por Jaua de que debía de retirar el arma de la maleta antes de viajar, "la niñera no la encontró y, debido a las prisas de los preparativos del viaje, olvidó decirle que no encontró el arma y que viajaría con la maleta de la forma en la que la encontró", señaló el tribunal.

El lunes, la jueza Gabriella Naves Barbosa, de la quinta Sala de la Justicia Federal de la ciudad de Guarulhos, ordenó la prisión preventiva de la niñera, pero el juez Lunardelli concedió el martes el amparo.

Lunardelli argumentó que no hay razones por las que mantener a la niñera en prisión debido a que posee residencia fija, ocupación lícita y no tiene antecedentes penales.

Anza esperará el juicio en libertad provisional y está obligada a comparecer a todas las audiencias del caso.

La niñera llegó la noche del viernes al aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, procedente de Caracas, , y portaba un revólver calibre 38 con munición en el interior de su maleta, la cual la mujer dijo que pertenecía al ministro, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

Anza viajó en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, cuando los equipajes pasaron por el control, los funcionarios del aeropuerto identificaron el arma y accionaron a las autoridades, que procedieron a su detención.

Contenido sugerido

Contenido GEC