Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Brasil: Piden levantar secreto telefónico de Temer por caso de corrupción

El diario brasileño "O Globo" afirmó que la Policía Federal investiga si el presidente de Brasil recibió un soborno de unos 2,6 millones de dólares de la constructora Odebrecht

Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer. (Foto: Reuters)

reuters

La Policía Federal solicitó el levantamiento del secreto telefónico del presidente de Brasil, Michel Temer, en un caso en que investiga si el jefe de Estado recibió un soborno de 10 millones de reales (unos 2,6 millones de dólares) de la constructora Odebrecht, informó hoy el diario "O Globo".

La petición fue hecha en marzo pasado al magistrado Edson Fachin, el instructor de este proceso en la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto, según informó el diario de Río de Janeiro en su versión en internet sin citar ninguna fuente.

Tanto la Policía Federal como el Supremo Tribunal Federal se han negado a confirmar o desmentir la información debido a que la investigación está bajo sigilo judicial.

La Presidencia tampoco se ha pronunciado sobre la versión periodística.

De acuerdo con "O Globo", la petición de levantamiento del sigilo se extiende a los ministros Eliseu Padilha, titular del Ministerio de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, de Minas y Energía, dos de los colaboradores más cercanos del jefe de Estado y sus correligionarios en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del que Temer es líder.

La investigación contra el gobernante y sus dos ministros fue abierta en marzo del año pasado con base en un testimonio presentado por un ex ejecutivo de Odebrecht en el marco de un acuerdo en el que se comprometió a colaborar con la Justicia y revelar sus crímenes a cambio de reducciones en sus condenas.

El ex ejecutivo de Odebrecht Claudio Millo Filho confesó haber participado en el 2014 en una cena en el Palacio de Jaburu, la sede de la vicepresidencia, en la que dirigentes del MDB pidieron un soborno a Odebrecht a cambio de beneficiar a la empresa en contratos con el Ministerio de Aviación Civil.

En la época Temer ejercía como vicepresidente de Dilma Rousseff y Moreira Franco era ministro de Aviación Civil, y ambos estaban involucrados en la recaudación de fondos para las campañas electorales del partido.

El jefe de Estado admite que participó en la cena mencionada por el denunciante pero alega que en ningún momento se negociaron valores o ventajas indebidas y que tan solo conversaron sobre posibles donaciones legales de Odebrecht al partido.

La Policía Federal solicitó el levantamiento del sigilo bancario de los tres dirigentes del MDB referente al 2014 en un intento de profundizar la investigación sobre el supuesto pago de sobornos e intentar establecer si se registraron otros contactos entre los políticos y ejecutivos de Odebrecht.

Esta es la primera vez que la Policía solicita el levantamiento del sigilo telefónico de un presidente en ejercicio en Brasil.

La Corte Suprema, sin embargo, ya autorizó el levantamiento de los sigilos bancario y fiscal de Temer en otra investigación, en la que el presidente es acusado de haber recibido sobornos de la empresa Rodrimar a cambio de un decreto para beneficiar a esta operadora portuaria.

Sobre este último caso, la Presidencia divulgó este miércoles un comunicado en el que Temer volvió a calificar como "ficción policial" la investigación sobre sus supuestas relaciones sospechosas con Rodrimar.

"El decreto sobre puertos no trajo nada en favor de esa empresa", pero "sin hechos nuevos ni pruebas" se intenta ahora "reabrir una investigación que ha sido archivada dos veces por falta de pruebas", según la nota de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Temer ya ha sido denunciado formalmente por la Fiscalía en otros dos procesos por corrupción, pero la Cámara de Diputados impidió que la Corte Suprema diera curso a esos casos contra el jefe de Estado, que sólo podrá ser juzgado por los mismos al final de su mandato. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Odebrecht

Brasil

Michel Temer

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada