Brasil: policía de 5 estados sedes del Mundial anuncia huelga
Brasil: policía de 5 estados sedes del Mundial anuncia huelga
Redacción EC

Río de Janeiro, DPA

Los sindicatos de la Policía Civil de nueve estados brasileños, entre ellos cinco cuyas capitales provinciales albergarán partidos durante el que comienza en 23 días, decidieron realizar una paralización de 24 horas mañana miércoles.

Según informan medios locales, paralizarán mañana sus actividades en los estados de Alagoas, Bahia, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Río de Janeiro, Rondoni, Santa Catarina y Sao Paulo.

La medida de lucha es coordinada por la Confederación Brasileña de Trabajadores Policías Civiles (Cobrapol) y tiene por objetivos equiparar el salario de esos agentes en todo el país y lograr mejores condiciones de seguridad e infraestructura.

La Policía Civil de Sao Paulo, cuya capital del mismo nombre acogerá el próximo 12 de junio el partido de apertura del Mundial, entre Brasil y Croacia, además de otros cinco choques, informó que durante la paralización los casos urgentes serán atendidos.

"Vamos a atender casos de robo, asalto a bancos y secuestro. No atenderemos casos menos urgentes, como pérdida de documentos", dijo Joao Batista Rebouças, presidente del gremio paulista.

También la Policía Civil de Río de Janeiro, donde el mítico Maracaná de la capital fluminense será escenario de la final del certamen, el 13 de julio, entre otros seis partidos, confirmó la adhesión a la huelga.

El presidente del sindicato policial carioca, Fernando Bandeira, dijo que todos los sectores del organismo realizarán la huelga, y que respetarán el mínimo de 30% de servicio que deben garantizar por ley.

En Minas Gerais, que también acogerá seis partidos en su estadio Mineirao de Belo Horizonte, el gremio afirmó que mantendrá servicios esenciales, como los arrestos "in fraganti" y transporte de detenidos, entre otros.

El último estado sede del Mundial que confirmó su adhesión a la medida es Bahia, donde se jugarán partidos en su remozado estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador.

La última huelga policial que se produjo en esa ciudad, realizada por efectivos de la policía militarizada, tuvo lugar en abril pasado y al cabo de dos días de paralización dejó como saldo 39 muertos y sembró el pánico en Salvador.

Asimismo, la semana pasada protagonizaron una medida de fuerza los agentes de la policía militarizada de la ciudad de Recife, que también recibirá partidos durante la cita mundial.

Los dos días de huelga dejaron un rastro de violencia y destrucción en la capital del estado de Pernambuco, donde se produjeron asaltos masivos y saqueos a comercios que llevaron a la suspender las clases en las escuelas y a cerrar oficinas públicas. La Policía Civil de Pernambuco no adherirá a la huelga de mañana.

Contenido sugerido

Contenido GEC