Canciller de Ecuador presenta balance sobre el asilo de Assange
Canciller de Ecuador presenta balance sobre el asilo de Assange
Redacción EC

Quito (DPA) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que ofrecerá una conferencia de prensa junto al fundador del , Julian Assange, sobre los dos años que el australiano lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. Hasta el momento la cancillería ecuatoriana no ha dado más detalles sobre cómo será esa presentación. 

El 19 de junio de 2012, Assange ingresó a la legación diplomática de en Londres portando una petición de asilo para el presidente Rafael Correa, debido a que se sentía indefenso y presumía que su vida estaba en riesgo si era extraditado a Estados Unidos desde Suecia.

Desde su sitio , Assange reveló del Departamento de Estado de Estados Unidos relativos a las guerras en  y Afganistán, por lo que teme ser ajusticiado con pena de muerte por esa nación.

Assange temía ser extraditado a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por presuntos delitos sexuales, y de allí a El gobierno ecuatoriano le otorgó asilo diplomático en agosto de 2012.

Ecuador señala que la salida a esta situación está en manos del Reino Unido y Suecia, pero no encuentra eco a sus planteamientos. El Reino Unido manifestó que Assange será detenido y extraditado a Suecia apenas ponga un pie fuera de la embajada.

El gobierno de llegó a anunciar que llevaría el caso del australiano a la Corte Internacional de Justicia, pero no llegó a hacerlo.

El afamado jurista español Baltasar Garzón es en la actualidad el principal abogado de Julian Assange.

Contenido sugerido

Contenido GEC