Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

La caricatura que enojó a la fundación de una Premio Nobel de la Paz en Guatemala

"Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión... se justifique el racismo y la discriminación" manifestó el grupo de Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

La caricatura causó la indignación de la Fundación de la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú. (Foto: Captura)

La caricatura causó la indignación de la Fundación de la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú. (Foto: Captura)

La Fundación de la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, calificó este domingo como una "vergüenza" la caricatura publicada en un diario mexicano considerada como racista contra los pueblos indígenas de este país.

"Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable", afirmó en un comunicado la Fundación que lleva el nombre de la laureada.

El pasado miércoles, en la sección Tal Cual de El Heraldo, el artista Juan Alarcón plasmó una caricatura donde figura una indígena guatemalteca con su traje multicolor, un día después de una visita oficial a esta nación del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, Alarcón agregó las frases "Aún no entiendo por qué ir tan lejos" y "Por una señora que nos va hacer la limpieza", supuestamente atribuidas a un personaje que en la caricatura aparece representado en una gaviota, el apodo con el que muchos identifican a la Primera Dama mexicana, Angélica Rivera.

La cancillería guatemalteca condenó la víspera la caricatura pues hace alusión a que las mujeres mayas guatemaltecos son trabajadoras domésticas.

La Fundación Menchú considera que el racismo es una "enfermedad mental y social que limita al ser humano su creatividad y su capacidad de construir sociedades justas y equitativas".

También asegura que el racismo ha "causado horrendos crímenes contra la humanidad como el genocidio, las masacres contra pueblos indígenas y los holocaustos".

La organización pidió a los gobiernos de México y Guatemala a "iniciar un proceso legal contra este medio de comunicación, para que se siente un precedente histórico en la lucha contra la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas del mundo".

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tags Relacionados:

Guatemala

Rigoberta Menchú

México

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías