(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Panamá vive un terremoto político tras las declaraciones del ex abogado de , Rodrigo Tacla, que acusó al presidente panameño, , de recibir sobornos de la constructora y obstruir las investigaciones sobre corrupción en el país.


El diario “El País” de España publicó una entrevista en la que Tacla, buscado en Brasil por supuestamente blanquear 12 millones de euros por orden de Odebrecht, afirmó que Varela recibió donaciones de la empresa brasileña para su campaña política.

Asimismo, aseguró que la constructora pagó un millón de euros a dos proveedores de una empresa familiar del mandatario.

También que cuando Varela "era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al ahora mandatario "que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE.UU. y temió que se le investigara", de acuerdo con la publicación.

Una de las claves del meollo es precisamente Michelle Lasso, la cercana colaboradora de Varela para la recaudación de fondos desde hace años, quien en el 2014 pagó una pena y se declaró culpable de lavado de dinero en EE.UU. por su participación en la trama de la Fundación Don James, que paralelamente manejo apuestas ilegales por Internet.

Varela negó rotundamente las declaraciones del ex abogado, recordó que las donaciones que recibió durante la pasada campaña se hicieron públicas y acusó veladamente a su predecesor en el cargo, el ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de estar detrás de las acusaciones hechas en la entrevista.

"En mi campaña presidencial las donaciones ya fueron públicas y la información dada sobre la empresa Varela Hermanos es totalmente falsa", dijo el jueves a periodistas el mandatario panameño.

Sobre las afirmaciones de Tacla sobre Lasso, Varela solo dijo: "yo no puedo contestar por terceras personas".

"Todos los temas que tienen que ver con cooperación judicial los maneja el Ministerio Público y es el Ministerio Público (...). Yo no puedo estar opinando en temas de una investigación y lo que toca es confiar en las autoridades del país, que tienen que dar con los responsables, recuperar el patrimonio y que se sepa toda la verdad", reiteró.

La Fiscalía panameña tiene abiertas 24 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 36 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

Fuente: EFE/AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...