MDN
El Chapo Guzmán

El presidente de , Andrés Manuel López Obrador (), afirmó este jueves que su gobierno utilizará los canales legales para tratar de conseguir que la fortuna del condenado capo del narcotráfico Joaquín regrese a suelo azteca.

El mandatario indicó que ese dinero es mexicano y que se utilizará para programas que luchan contra la pobreza en su país.

► 

► 

AMLO afirmó que México ha cometido un error en el pasado al permitir que Estados Unidos incaute dinero en casos penales y de corrupción contra sospechosos mexicanos.

En ese sentido pidió a su vecino del norte que "todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a México".

"Creo que en eso van a estar de acuerdo también los del gobierno de Estados Unidos, de entregarnos lo que le pertenece a México", añadió.

Los funcionarios estadounidenses calculan que la fortuna de Guzmán es de 14.000 millones de dólares y un juez le ordenó a Guzmán pagar 12.600 millones de dólares como parte de su sentencia a cadena perpetua anunciada el miércoles. Ese fue el dinero que su organización de narcotráfico ganó distribuyendo drogas en Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses no han dicho cómo pretenden decomisar el dinero de Guzmán.

En otro momento, AMLO anunció una nueva subasta de propiedades que pertenecieron en su mayoría a integrantes del crimen organizado, la quinta en lo que va de su mandato, cuyo dinero recaudado será destinado a los municipios más pobres de México.

En dicha subasta se espera recaudar entre 21,8 y 30 millones de pesos (entre 1,15 millones de dólares y 1,6 millones de dólares) que el llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se encargará de distribuir a comunidades empobrecidas del país.

Este jueves se entregó la primera ayuda de este instituto, con 21 millones de pesos (unos 1,10 millones de dólares) a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, ambos en el sureño estado de Guerrero.

La esposa de El Chapo Guzmán, la modelo Emma Coronel Aispuro, asistiendo al juicio en Nueva York. (Foto: EFE)
La esposa de El Chapo Guzmán, la modelo Emma Coronel Aispuro, asistiendo al juicio en Nueva York. (Foto: EFE)

Como se recuerda, una corte de Nueva York condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más populares del mundo, a cadena perpetua.

La defensa del capo mexicano anunció que apelará el falló del juez federal de Brooklyn, Brian Cogan. Tienen 14 días para hacerlo. Además de la cadena perpetua, Guzmán también fue sentenciado a 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero.

Es probable que El Chapo Guzmán cumpla su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la más segura de Estados Unidos.

Fuente: AP y EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC