El avión venezolano-iraní se encuentra retenido desde el último 6 de junio, en el aeropuerto de Ezeiza. (Foto: AP)
El avión venezolano-iraní se encuentra retenido desde el último 6 de junio, en el aeropuerto de Ezeiza. (Foto: AP)
Agencia EFE

El primer vicepresidente del (PSUV), , exigió este lunes la devolución, lo “más pronto posible”, del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde principios de junio pasado, que, a su juicio, está “secuestrado” por el Gobierno de ese país, presidido por .

“Exigimos la devolución del avión venezolano al Gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión a nuestro territorio lo más pronto posible, y que toda la tripulación sea puesta en nuestro país. Es un tema político del señor presidente Fernández”, dijo el considerado número dos del chavismo en conferencia, transmitida por el canal estatal VTV.

MIRA AQUÍ: Maduro felicita a Petro y lo convoca a “reconstruir la hermandad”

Cabello sostuvo que el avión está “secuestrado por Argentina” con “toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos”.

“No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país. No entendemos. Sabemos que él (Fernández) tiene quién le da órdenes, porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden judicial desde Miami, que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y ordenamientos del derecho internacional. A Estados Unidos sí les cumple”, señaló.

El pasado martes, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Según EE.UU., el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

Ambas empresas han sido sancionadas por EE.UU. por presunta colaboración logística con organizaciones terroristas.

MÁS INFORMACIÓN: Incendio en Cuba: llega la ayuda de México y Venezuela para combatir el fuego en refinería de Matanzas

De acuerdo con Cabello, el avión “no estaba ni llevando armas (...) (ni) estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie, al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarles el combustible y al ponerlos a orbitar hasta que se les acabara” este recurso.

Agregó que el Gobierno argentino es el “único responsable” de lo que ocurra con el avión y su tripulación, integrada por 19 personas -5 iraníes y 14 venezolanos-, de los cuales 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa, mientras que a los otros siete decidió retenerlos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más