“El chavismo declaró la guerra a medios que no puede controlar”
“El chavismo declaró la guerra a medios que no puede controlar”
Redacción EC

La señal de NTN24 lleva cinco años en . Nunca les pusieron una condición de tipo editorial, pero se han presentado varios casos de periodistas cubriendo episodios específicos en que los funcionarios del Gobierno los han agredido o amenazado, incluso por Twitter.

"Nunca pensamos que irían más allá. ¿Cuál es la responsabilidad del periodista? Informar, precisamente, de hechos que resultan ser anormales, investigarlos, buscar la versión de los contrarios cuando ellos permitan que se les pregunte", asegura Claudia Gurisatti, directora del NTN24, canal que el régimen de Nicolás Maduro  durante las protestas estudiantiles del miércoles 12 de febrero. El diario "El Tiempo" conversó con ella.

-¿Cómo fue el apagón?
Estábamos cubriendo las marchas, pusieron presos a varios jóvenes a los que mantienen incomunicados. Obviamente, los padres protestaron, los abogados reclamaron, pero no nos permitieron hablar con ellos. Por motivos de seguridad era difícil cubrir las marchas oficialistas, porque en ellas agreden a los periodistas. Estábamos transmitiendo una, cuando nos cortaron la señal. Les pedimos a los mismos muchachos que estaban protestando que, a través de las redes sociales y las plataformas digitales, nos enviaran los videos y las fotos. Llegó tanto material que fue suficiente para informarle al mundo lo que estaba sucediendo.

-¿Protestó de alguna forma? 
Nos comunicamos con los cableoperadores y ellos nos reconocieron que había llegado la resolución que ordenaba sacar el canal de la grilla. El presidente Nicolás Maduro lo confirmó: dijo que NTN24 había nacido para hacerle competencia a Telesur, que es un canal fracasado, y que como estábamos alterando la situación psicológica de los venezolanos, había tomado una decisión de Estado para apagar el canal.
 
-¿Cuál es la función de los medios y  sus periodistas en una situación convulsa como la de Venezuela?
Se lo digo categóricamente: informar. No le hemos declarado la guerra al régimen chavista. Solo informamos sobre lo que el régimen decide o determina. Obviamente, son decisiones noticiosas, porque contradicen parámetros democráticos, como son las órdenes de encarcelar a los protestantes, de no darles garantías procesales, de tildar a la oposición de criminal. Como periodista, es imposible no cubrir eso porque resulta insólito dicho tratamiento, y más para quienes hemos sido formados dentro de los valores democráticos. El oficialismo en Venezuela estigmatiza y amedrenta. Más bien, fue el régimen chavista el que declaró la guerra a los medios que no puede controlar.
 
-¿Ha pensado en pedirle respaldo al Gobierno de Colombia?
No estoy en disposición de exigirle al Gobierno Colombiano un pronunciamiento. Como periodista, sí me gustaría conocer la opinión del presidente o de su canciller, porque nuestra democracia es robusta, con fallas, pero tenemos garantías de expresión en nuestro país.
 
-El silencio no es solo del presidente Juan Manuel Santos...
No. Hay un silencio generalizado de los mandatarios de América Latina, y no lo digo solo por lo que le pasó a NTN24 –lo que me duele profundamente como periodista–, sino por lo que está pasando en Venezuela desde el punto de vista democrático. Esto ameritaría convocar una reunión extraordinaria, ya sea de la OEA, o de la mismo Unasur.
 
-¿Qué va a hacer con los periodistas del canal? ¿Qué se les dirá ante el cierre a esos profesionales que están sufriendo tamaña censura?
Ellos conocen la situación, pero al calificar el gobierno de Maduro a los medios como golpistas, fascistas y decir que están al servicio de los asesinos de la oposición, eso es como un cheque en blanco para que cualquiera les haga daño. Hay que tener cautela. Ya les dije que evalúen los riesgos, porque yo prefiero tener periodistas vivos que puedan volver a ayudarme a informar más adelante, cuando bajen los ánimos, que exponerlos a un riesgo grave.

Pero vamos a seguir informando. Y le hago un llamado al Gobierno Venezolano: tiene que garantizarles la seguridad a nuestros reporteros. Esta semana pediremos medidas cautelares para que se garanticen sus vidas.
 
-Mientras tanto, ¿los venezolanos dónde pueden informarse por NTN24?
Por . La señal en vivo también nos la han hackeado. Entonces abrimos una cuenta en . En un solo día tuvimos más de 200.000 seguidores. Como los hackers entran y nos toman el dominio, nos ha tocado ir abriendo dominios para ir transportando el streaming. Es un movimiento de páginas web a las cuales vamos accediendo a medida que nos las van tumbando, mientras recuperamos la principal. Es correr, correr, para ir avanzando pequeños metros antes de que nos alcancen. Pero es la única manera de enfrentar la guerra que ha declarado el régimen chavista contra los medios independientes en Venezuela.

Contenido sugerido

Contenido GEC