Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Chile afirma que Bolivia lo culpa "de todos sus males"

"Bolivia debe asumir su propia cuota de responsabilidad en lo que ha sido su destino", afirmó el canciller de Chile, Roberto Ampuero

Chile

Roberto Ampuero, canciller de Chile. (Foto: EFE/David Morales Urbaneja)

EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero aseguró el lunes que Bolivia "culpa de todos sus males a Chile" tras la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana.

"Bolivia, al final, culpa de todos sus males a Chile", recalcó el jefe de la diplomacia chilena para agregar que "Bolivia debe asumir su propia cuota de responsabilidad en lo que ha sido su destino".

En declaraciones a radio Cooperativa desde La Haya (Países Bajos), el canciller chileno afirmó que lo que apreció por parte de Bolivia "es una posición que va cambiando según las circunstancias para poder articular una demanda que, en el fondo, tiene mucho de artificiosa también".

"Eso ha obligado a Bolivia a recorrer ciertos caminos muy sinuosos, a ratos en 'zig-zag'", añadió Ampuero que subrayó que "eso se vio" desde el inicio de la presentación boliviana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile señaló que "siempre sorprende cuando se desvirtúa la historia a través de un relato completamente unilateral, que ignora muchas cosas".

"Dentro de la posición boliviana llama la atención también que, muchas veces, cuando se mencionan los distintos episodios de conversación, de diálogo que ha habido entre Chile y Bolivia, Bolivia ignora, elude o calla porque aquellos episodios se extinguieron", agregó Ampuero.

En las declaraciones a radio Cooperativa, el canciller sostuvo que el país vecino "prefiere pasar de un episodio a otro saltándose las razones por las cuales aquello no prosperó, y obviamente a uno llama mucho la atención cuando, en el recuento de la historia, Bolivia se victimiza", aseveró.

Consultado sobre el "Himno del mar" que entonó Evo Morales y la delegación boliviana, donde se menciona ciudades como Antofagasta y que "algún día a la patria volverá", el ministro de Relaciones Exteriores de la nación austral aseguró que "todas esas ciudades que se mencionan son chilenas y están dentro de territorio chileno y están, además, protegidas por el Tratado de 1904".

Durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera resaltó a los periodistas que el tratado que Chile y Bolivia firmaron en 1904, que fue "válidamente celebrado" se encuentra vigente, fijó "de forma clara y precisa" los límites entre ambos países.

El mandatario conservador agregó que Chile ha sido siempre "amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y los tratados", por lo que prometió "cumplir y hacer cumplir" el acuerdo de 1904, aunque el mismo tiempo dejó abierta la puerta al diálogo.

La demanda que presentó Bolivia en La Haya tiene el objetivo de que el tribunal obligue a Chile sentarse a negociar de buena fe la salida al mar que el país altiplánico perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Tags Relacionados:

Chile

Bolivia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada