Chile aprueba proyecto que permite feriado el 2 de enero
Chile aprueba proyecto que permite feriado el 2 de enero

El Congreso de aprobó y despachó un proyecto de ley que permitirá que el próximo lunes 2 de enero de 2017 sea feriado en esta nación austral.

Tras pasar por la Comisión de Gobierno del Senado, el articulado que fue tildado por algunos sectores políticos de "populista", fue aprobado en la Cámara Alta con 21 votos a favor, con cero votos en contra y sin abstenciones.

"Al recaer el día 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente también será feriado", consigna el proyecto que para los sectores empresariales generará un alto impacto en la economía local.

Asimismo, se declara feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre (Fiestas Patrias) de aquel año, coincidan con sábado y domingo, respectivamente.

En ambos casos se trata de feriados renunciables, precisa el proyecto.

El ministro Secretario General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre, destacó el apoyo transversal que tuvo la iniciativa y también reconoció que tendrá algún impacto sobre la producción.

"No hay duda alguna que un día que no se trabaje tiene un ligero efecto sobre la producción, pero hay muchos factores mitigatorios en este caso, porque permite la reunión de la familia y una actividad fuerte del turismo", precisó.

El proyecto "dormía" en el Parlamento desde 2012, cuando fue aprobado, en esa oportunidad, por la Cámara de Diputados.

No obstante, tras el anuncio que realizó la presidenta Michelle Bachelet el pasado sábado, el texto resurgió. 

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC