Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Chile argumenta ante La Haya que demanda boliviana es "insustentable"

Paralelamente, en un mensaje desde el Palacio presidencial, Sebastián Piñera aseguró que los argumentos bolivianos son frágiles y carecen de sustento y fundamento

Chile

Para Sebastián Piñera, los argumentos bolivianos presentados ante La Haya son frágiles y carecen de fundamento. (Foto: Reuters)

Chile afirmó este jueves que "debe rechazarse" la demanda boliviana de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, al ser "insustentable" pues las fronteras de ambos países quedaron definitivamente fijadas en un tratado de 1904.

En su primer día de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, el representante chileno fue tajante: "voy a ser absolutamente claro (...) No hay negociación fuera del ámbito del Tratado (de Paz y Amistad) de 1904" que ya "resolvió" las fronteras entre Chile y Bolivia, afirmó Claudio Grossman.

Por ello la demanda de Bolivia "es insustentable y debe ser rechazada íntegramente", aseguró el representante chileno.

En su demanda presentada en 2013, La Paz busca que la CIJ establezca la obligación de Chile de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, a través de la costa chilena.

La Guerra del Pacífico de 1879-1883 supuso que Bolivia perdiera 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 km de costa en el Pacífico en favor de Chile. La invasión chilena de esa zona se confirmó con el Tratado firmado entre ambos países en 1904.

Bolivia y Chile han llevado este viejo diferendo marítimo a la CIJ de La Haya. Tras los alegatos orales el lunes y martes de Bolivia, Chile respondió este jueves y seguirá el viernes. Una segunda ronda, prevista la próxima semana, pondrá fin a esta fase el 28 de marzo, la última antes del fallo de este tribunal de la ONU, que se prevé meses después.

Desde Chile, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, Sebastián Piñera se refirió a los argumentos bolivianos presentados ante la CIJ asegurando que estos son frágiles y carecen de sustento.

Piñera resaltó "la fragilidad y carencia de sustento y fundamentos" de los argumentos de Bolivia, tras el cierre de la primera jornada de alegatos de Chile en La Haya, en el marco de la demanda que en 2013 presentó Bolivia para exigir se le obligue a Chile a entablar una negociación marítima.

"Creo que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra, y también deje de confundir y no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra", dijo el mandatario.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Chile

Bolivia

La Haya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada