Varias rutas del norte y la zona central de Chile se encontraban el sábado bloqueadas por camioneros que protestan por más seguridad tras la muerte de un compañero en una presunta confrontación con extranjeros.
Filas extensas de automóviles podían verse incluso en rutas a las afueras de Santiago que conducen a zonas de balnearios sobre el Pacífico en pleno verano austral.
- Ómicron: Chile registra nuevo récord por avance del coronavirus
- Chile: camioneros protestan por el asesinato de un chofer supuestamente a manos de dos migrantes
- La fuerte respuesta de Maduro a las críticas de Gabriel Boric y Pedro Castillo: “Es una izquierda fracasada y cobarde”
En ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de 1.400 km de la capital, los camioneros bloquearon las autopistas que conducen al aeropuerto.
Además estaban cancelados todos los vuelos desde y hacia Iquique, puerto del norte chileno, ubicado a unos 300 km de la frontera con Bolivia en el altiplano, que desde 2020 se convirtió en epicentro de una crisis migratoria sin precedentes y por donde ingresan de manera clandestina miles de personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana.
Los camioneros se han movilizado desde el jueves realizando barricadas y bloqueos de rutas para reclamar por seguridad y luego de la muerte de un transportista en la Región de Antofagasta (norte), donde se produjo un enfrentamiento con tres personas, entre ellos un menor de 16 años, que habrían lanzado piedras para que los llevaran.
La policía confirmó que detuvo a los tres señalados como autores del crimen, según testigos, y que son ciudadanos de Venezuela.
“Comprendemos la situación en que ellos (camioneros) están, pero estamos del mismo lado. Trabajamos día a día para poder decomisar más drogas, armas y evitar la violencia”, dijo este sábado el ministro del Interior Rodrigo Delgado ampliamente criticado por no haber controlado la situación migratoria que denuncian autoridades regionales y medios chilenos desde inicios de 2021.
La tensión por este nuevo incidente reactivó el llamado a realizar protestas ciudadanas que han tenido lugar en las tres últimas semanas, sobre todo en Iquique y Arica, con grupos que expresan su xenofobia particularmente contra migrantes venezolanos, la comunidad más numerosa en el país.
En las ciudades y rutas del norte desde principios de 2021 se ven miles de familias de migrantes a la deriva, pernoctando en espacios públicos, pidiendo limosnas o esperando ayudas de amigos y familiares en otras ciudades de Chile para emprender un nuevo destino.
Al menos 20 migrantes han muerto en los pasos clandestinos a más de 4.000 metros de altura y temperaturas extremas, sobre todo frío bajo cero, cuando cruzan durante la noche.
En este contexto, este sábado se anunció la inminente entrada en vigor de una nueva Ley de Migración que según el Gobierno “entrega herramientas que no existían” para expulsar a extranjeros con documentación adulterada o evadiendo el control migratorio.
Supuestamente también facilita el reordenamiento de los visados, un proceso caótico desde hace tres años, que ha afectado a empleados formales de todas las categorías técnicas e intelectuales en Chile, a cónyuges de chilenos de distintas nacionalidades y familias con todos los papeles en regla separadas por trámites consulares bloqueados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las vacaciones de Piñera y su gabinete desatan la polémica en Chile a un mes del fin de su gobierno
- Denuncian que una cajera de supermercado murió de un infarto por el maltrato de su jefe
- Chile: envían a prisión a tres militares por el asesinato de un estudiante durante las protestas
- Las protestas en Chile contra los migrantes venezolanos son una bomba de tiempo para Boric
- Escándalo en Chile por fiesta en lanchas, motos de agua y un helicóptero en un exclusivo lago en pleno auge de la pandemia