Chile cancela exposición "Hijos de la Libertad" que incluía a Augusto Pinochet.
Chile cancela exposición "Hijos de la Libertad" que incluía a Augusto Pinochet.
Redacción EC

Santiago de Chile. El Gobierno Chileno canceló una muestra en el Museo Histórico Nacional de Chile y despidió este miércoles a su director, por incluir al ex dictador en una exposición denominada 'Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia'.

La foto del ex dictador, incluida en la exposición junto a otros ex presidentes, estaba acompañada de una frase que se le atribuye: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad", en referencia al día en 1973 en que fue derrocado el gobierno del socialista Salvador Allende.

"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia", señaló este miércoles Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, calificó la inclusión de Pinochet como "un homenaje y exaltación de la dictadura, de negacionismo de los acontecimientos ocurridos durante esta" y valoró la decisión del gobierno de retirar la participación del dictador.

El martes, el museo se defendió ante la polémica explicando que "el fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular".

La muestra "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia" era la primera de una trilogía de exposiciones que ahora quedarán en revisión.

El diputado Giorgio Jackson, del izquierdista partido Revolución Democrática, publicó la imagen de Pinochet en las redes sociales y sostuvo que "más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que en el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición 'Hijos de la Libertad'!".

También protestó el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), señalando que "este tipo de acciones no ayudan a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, preocupada de la dignidad de las víctimas, de la verdad y la memoria".

El Ministerio de las Culturas señaló este miércoles que cree "firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos".

La dictadura de Pinochet asesinó a unas 3.200 personas y torturó a más de 28.000.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC