Chile atraviesa por una segunda ola de contagios de coronavirus donde, según las pruebas moleculares hechas, la tasa de positividad alcanza la cifra de 8,09%. En la foto, una mujer con una mascarilla camina por una calle de Valparaíso. (Pablo TOMASELLO / AFP)
Chile atraviesa por una segunda ola de contagios de coronavirus donde, según las pruebas moleculares hechas, la tasa de positividad alcanza la cifra de 8,09%. En la foto, una mujer con una mascarilla camina por una calle de Valparaíso. (Pablo TOMASELLO / AFP)
Redacción EC

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de confirmó que en dicha región se registró un brote de que afectó a 15 personas luego de que se celebrara el cumpleaños de un gato en la comuna de Santo Domingo.

“Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia”, dijo el secretario Francisco Álvarez a , quien reveló que pensó que se trataba de una broma y que los contagiados intentaban esconder otra cosa.

“Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas [contagiadas] nos dijeron lo mismo”, precisó.

Álvarez detalló que el festejo en sí congregó a diez personas y que otras cinco fueron contactos estrechos de los asistentes. “El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice”, precisó el funcionario.

Chile atraviesa por una segunda ola de contagios de coronavirus donde, según las pruebas moleculares hechas, la tasa de positividad alcanza la cifra de 8,09%, tras varios días sobre el 7,2%

El alza en los casos coincide con la llegada de la temporada estival y el aumento de la circulación por vacaciones, especialmente desde la capital hacia el sur, lo que ha agravado la situación en algunas ciudades que se encuentran al borde del colapso sanitario.

Las autoridades en Salud de Chile informaron que en las últimas 24 horas se registraron 3.400 casos y 26 muertos, lo que deja el balance total desde inicios del pasado marzo en 677.151 contagios y 17.573 decesos.

Actualmente, 1.081 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos -una de las cifras más altas en meses-, de las cuales 951 están con apoyo de ventilación mecánica y 57 se encuentran en estado crítico de salud.

Santiago de Chile, donde viven 7 millones de habitantes, lleva desde diciembre una cuarentena los fines de semana, aunque las autoridades rechazaron el lunes el confinamiento total entre semana tras la “estabilización” de la pandemia.

Chile recibió el primer lote de vacunas el pasado 24 de diciembre y se convirtió en el segundo país latinoamericano en iniciar la inmunización, después de México.

Hasta la fecha, más de 24.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y cerca de 8.400 la primera y la segunda. El objetivo vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Con información de EFE y Bio Bio Chile.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Trump aislado y amenazado por segundo juicio de destitución

TE PUEDE INTERESAR