Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Chile: "Ni un centímetro de territorio chileno esta en juego"

A un día de que finalizaran los alegatos orales en La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero enfatizó que la soberanía chilena "no está en disputa"

Chile

Roberto Ampuero. El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía". (Foto: EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, reiteró hoy que "ni un solo centímetro de territorio chileno está en juego", a un día de que finalizaran los alegatos orales en La Haya (Países Bajos), tras una demanda marítima interpuesta por Bolivia.

"No está en disputa ni la integridad territorial, ni la soberanía de Chile. Ni un solo centímetro de territorio chileno está en juego", enfatizó el canciller en declaraciones a los periodistas.

El alto tribunal de la ONU, con sede en La Haya, escuchó este miércoles los alegatos orales de Chile en la última jornada del juicio que le enfrentó a Bolivia, país que denunció a su vecino para reclamar una negociación sobre su posible acceso soberano al mar.

El jefe de la diplomacia chilena, que este jueves se reunió con Claudio Grossman, agente chileno en La Haya, y con un grupo de ex cancilleres chilenos, recalcó que "nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía".

Tras comentar que "estamos muy tranquilos, muy calmados", Ampuero explicó que se reunió con los ex cancilleres con el fin de analizar los últimos detalles de lo que Chile está haciendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "la defensa de los intereses de nuestro país ante la demanda de Bolivia".

"Todos ellos manifestaron su apoyo, su respaldo hacia lo que es la defensa de los intereses de Chile en La Haya", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Ampuero también respondió a los cuestionamientos de Evo Morales, quien calificó de "ridículo" que la defensa austral expusiera sus tuit durante la defensa en La Haya, lo que a juicio del presidente boliviano muestra el "nerviosismo" de Chile.

"Éste es un país muy difícil para ponerse nervioso", replicó el canciller chileno para agregar que "si nos parece que algunos tuit del presidente Evo Morales son poco apropiados para lo que debe ser la relación entre dos países".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, agregó que sí llama poderosamente la atención "la sarta de contradicciones" en que se mueve el presidente de la vecina Bolivia.

"Por la mañana ofrece su mano, por la tarde exige territorio soberano de Chile; por la mañana ofrece un partido de fútbol y por la tarde dice que Antofagasta es boliviano. Hay que ponerse de acuerdo, hay que tener una sola conducta", aseveró.

La demanda boliviana persigue que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución del acceso al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883), aunque la corte estableció en la etapa anterior del proceso que no puede predeterminar el resultado de una eventual negociación bilateral.

Chile argumentó a lo largo del juicio en esa corte que la demanda marítima de Bolivia significaría modificar la frontera entre ambos países, fijada en el Tratado de Paz de 1904.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Chile

Bolivia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada