Chile condena por pedofilia a líder de Legionarios de Cristo
Chile condena por pedofilia a líder de Legionarios de Cristo
Redacción EC

La Justicia chilena condenó hoy por abuso sexual contra una menor al sacerdote irlandés John O'Reilly, líder en el país sudamericano de los , congregación ligada a diversos casos de pedofilia en el mundo.

"O'Really resolvió realizar acciones de significación sexual mediante el contacto corporal con una alumna del colegio Cumbres", dijo la jueza María Teresa Barrientos al leer su fallo.

La sanción penal que afectará al religioso, con amplias redes en la élite económica chilena, será leída el 11 de noviembre. La fiscalía ya pidió 10 años de presidio contra el cura, ex director de uno de los colegios más exclusivos de Chile.

Tras revisar más de cien pruebas, la justicia determinó en detalle que el religioso abusó sexualmente de una niña de forma reiterada entre el 2007 y el 2012, pero no pudo ratificar iguales abusos contrra la hermana mayor de la niña.

La defensa, por su parte, anunció que pedirá la nulidad del juicio ante la Corte Suprema, tribunal que puede ordenar la repetición del juicio.

El caso toca a uno de los sacerdotes más influyentes de Chile, a quien el Congreso otorgó la nacionalidad chilena por gracia en el 2008.

Por años el sacerdote irlandés -que llegó al país en 1984- fue el rostro de la ultraconservadora Congregación Legionarios de Cristo en Chile. De acuerdo al sitio "Poderopedia", una plataforma colaborativa de periodismo de datos, O'Really "es el responsable de que su movimiento haya entrado en la elite empresarial y política criolla".

Durante las jornadas en que se prolongó el juicio, el sacerdote mantuvo su derecho a guardar silencio ante los magistrados, actitud que fue criticada por la parte persecutoria, silencio que rompió sólo con la frase "Dios dirá", este martes, al ser abordado por los periodistas.

John O'Reilly sostiene una combinación de nueve fotos de las estudiantes de la Escuela de Cumbres que murieron en un accidente d

John O'Reilly sostiene una combinación de nueve fotos de las estudiantes del colegio Cumbres que murieron en un accidente de tránsito en el 2008. (Reuters).

Más de 20 religiosos fueron sancionados por la Iglesia católica por cometer abusos sexuales contra menores y adultos en Chile.

La lista incluye desde altos dignatarios de la Iglesia hasta párrocos.

Los Legionarios de Cristo enfrentaron su mayor escándalo cuando se supo que su fundador, el sacerdote mexicano , fallecido en el 2008, cometió múltiples abusos sexuales a menores.

En 1997, a través de una carta abierta al papa , ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron a Maciel de haber abusado sexualmente de ellos.

Maciel tuvo al menos tres hijos conocidos hasta ahora y al menos dos de ellos denunciaron abusos sexuales.

Contenido sugerido

Contenido GEC