Chile: Elaboran propuesta por los derechos del adulto mayor
Chile: Elaboran propuesta por los derechos del adulto mayor
Redacción EC

Santiago (El Mercurio de Chile / GDA) El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Sabag, se plegó a la idea de solicitar a la Presidenta , la elaboración y presentación al Congreso Nacional de un proyecto de ley integral para el adulto mayor. 

La propuesta solicita promover y difundir los derechos de los adultos mayores, desarrollar una política nacional de prevención y de educación del maltrato hacia la tercera edad y fortalecer su acceso a la justicia y defensa gratuita cuando son vulnerados. 

El parlamentario de DC señaló que "ya no es suficiente, sólo la ejecución del 'Programa contra el maltrato al adulto mayor', se debe establecer un marco legal adecuado que proteja adecuadamente a este grupo etário creciente en nuestro país".

"Lo importante de este nuevo proyecto, es que el adoptará políticas orientadas a mejorar las políticas de prevención contra la violencia intrafamiliar, en especial contra los adultos mayores y así prevenir el abuso contra nuestros abuelitos", agregó.

Hace unos años se creó el Programa contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor que ha buscado contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, asesoría y coordinación con sus redes sociales. Si bien, según Sabag la ejecución de este programa ha sido valiosa, "no ha sido suficiente para dar lugar a una verdadera política pública destinada a prevenir y sancionar efectivamente estos abusos". 

Por otro lado, Servicio Nacional del Adulto Mayor () "ha realizado un importante esfuerzo en materia de maltrato a través de la implementación de este programa, pero aún existen numerosos aspectos que es necesario mejorar, como el caso de aquellos adultos mayores que ya han sido vulnerados en sus derechos, o los que están expuestos a alguna situación de maltrato, requiriéndose de acciones directas dirigidas en este sentido", sostuvo el legislador oficialista.