Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Chile: Fiscalía allana cuatro obispados por casos de abusos a menores en la Iglesia

La fiscalía de Chile busca "cuantiosa información" sobre casos de abusos sexuales en los obispados de Valparaíso, Concepción, Chillán y Osorno

Juan Barros

En junio, Francisco sacó de su cargo a Juan Barros, entonces obispo de Osorno, acusado de encubrir un polémico caso de abuso sexual. (Reuters).

Santiago de Chile. La Fiscalía regional de O'Higgins ordenó hoy cuatro allanamientos simultáneos en obispados de diferentes regiones de Chile en busca de "cuantiosa información" sobre el caso de abusos sexuales contra el ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía de O'Higgins, precisando que los registros estuvieron a cargo de carabineros, se realizaron en los obispados de las sureñas ciudades de Chillán, Concepción y Osorno, y en la sede clerical de la costera localidad de Valparaíso.

Este procedimiento, liderado por el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, tiene la intención de ampliar la investigación contra Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace un mes acusado de la presunta comisión de los delitos de abusos sexuales y estupro contra cinco menores. 

Las diligencias contra dependencias de los obispados ocurren luego de que hace un mes el Gobierno Chileno concretara una solicitud de documentos canónicos al Vaticano sobre nueve imputados en casos de delitos sexuales de religiosos.

Las denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica chilena llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes.

En junio, Francisco sacó de su cargo a Juan Barros, entonces obispo de la ciudad de Osorno, acusado de encubrir un polémico caso de abuso sexual de su sacerdote mentor.

Francisco ha prometido a los católicos chilenos, afectados por la serie de escándalos sexuales del clero, que la Iglesia no los ignoraría "nunca más". También señaló en una carta en mayo que la renovación de la jerarquía eclesiástica no era suficiente y debía ir más allá de medidas de contención.

Fuente: EFE / Reuters

Tags Relacionados:

Chile

Abusos en la Iglesia

Pedofilia


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ