Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Temuco. [AFP]. El desalojo de una sede municipal ocupada por comuneros mapuches y la quema de camiones adjudicada a un grupo radical indígena, avivaron este jueves la violencia en el sur de , en el marco de un histórico conflicto entre el pueblo mapuche y el estado chileno.

Un total de 17 camiones y dos maquinarias agrícolas pertenecientes a una empresa de materiales de construcción fueron incendiados cerca de la medianoche en la localidad de Padre de Las Casas, en la región de La Araucanía (unos 680 kilómetros al sur de Santiago de Chile) por un grupo de personas que redujeron al cuidador de las instalaciones en medio de disparos.

Somos todos gente mapuche que vivimos acá, somos miembros de la comunidad indígena. Empecé a sentir disparos, muchos disparos, empecé a llamar a mis tíos y a mi papá, que vive cerca de la maquinaria. Me dijeron que estaban quemando las cosas”, declaró a medios de prensa Jorge Oñate, cuya familia es dueña del terreno donde ocurrió el incidente.

Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) acudieron al lugar y encontraron panfletos que apoyaban al “machi” (guía espiritual mapuche) Celestino Córdova condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013, quien busca cumplir su pena en su domicilio, para renovar su “rewe” o energía espiritual.

El ataque fue reivindicado por la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM), “un grupo que ya viene desde un tiempo a esta parte, adjudicándose otros hechos también en el sector”, declaró Héctor Bravo, subcomisario de la PDI de la zona.

La violencia escaló en el sur de Chile luego de que el sábado en la noche, grupos de mapuches ocuparon cinco municipios en la región de La Araucanía en apoyo a Córdova, pero fueron desalojados por la policía, apoyada por agrupaciones civiles que lanzaron gritos racistas contra los indígenas.

La municipalidad de Tirúa, en la región de Biobío, fue tomada el miércoles por un centenar de comuneros mapuches también en apoyo a Córdova y en protesta por el trato racista hacia su pueblo, pero la policía los desalojó esta jornada en medio de forcejeos tras lo cual tres personas fueron detenidas.

La Araucanía, donde se asientan comunidades mapuches (la mayor etnia chilena) se ha visto sacudida desde hace semanas por una serie de ataques y manifestaciones que avivaron un conflicto que por décadas se registra en esta zona, debido a la demanda del pueblo mapuche al estado chileno de restitución de tierras considerada suyas por derecho ancestral.+

VIDEO RECOMENDADO

Beirut: Dos explosiones en Líbano dejan muertos y heridos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR