Chile: Manifestaciones por conflicto mapuche [VIDEO]

Camioneros protestaban este jueves en varias rutas de en reclamo por lo que consideran un incremento de la violencia en su contra, especialmente en la región de La Araucanía (sur), donde se asientan varias comunidades mapuches en conflicto por tierras.

En la ruta de acceso sur de Santiago, una larga fila de camiones, algunos de los cuales portaban vehículos y maquinaria incendiada en ataques anteriores, fue detenida por la Policía, que les impidió el ingreso a la ciudad tras una orden del gobierno.

"Las marchas son de las personas, no son de los camiones y lo que no podemos consentir, ni aceptar es que esas manifestaciones de derecho a manifestarse, pretendan afectar de manera grave el derecho de los demás",puntualizó Marcelo Díaz, ministro vocero del Gobierno liderado por la socialista Michelle Bachelet.

Para Díaz "la idea de una Alameda (principal avenida de Santiago) paralizada, bloqueada por camiones es algo que está dentro de las cosas que nosotros no estamos dispuestos a tolerar y a permitir".

A través de un decreto, el gobierno prohibió durante esta jornada el ingreso de camiones de más de dos ejes a Santiago, y les ofreció en cambio a los manifestantes el ingreso a la capital de un solo vehículo para realizar su protesta.

Tras la negativa, los camioneros bloquearon la ruta, provocando una gran congestión en los alrededores de la localidad de Angostura, a unos 60 km del centro de Santiago.

Varios centenares de camioneros bloquearon otras carreteras de todo Chile en solidaridad con las protestas de camiones del sur.

"Mientras los autores de los asaltos y quema de camiones en el sur están impunes, a nosotros, las víctimas, nos tratan como delincuentes", acusó José Villagrán, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que amenazó con un paro nacional si no tienen respuesta del gobierno.

"Si el gobierno nos sigue buscando el odio, vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional", afirmó el dirigente.

De mantenerse los bloqueos el ministerio del Interior será el encargado de decidir las medidas a seguir para normalizar la circulación, advirtió el ministro Díaz.


- Visiones contrapuestas -

En la mañana de este jueves, el frontis de la casa de gobierno -en el centro de Santiago y destino final pretendido por los camioneros- fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de la protesta de los camioneros.

Los choques obligaron a la Policía a intervenir y detener a dos personas, constató una periodista de la AFP.

En el sur "se vive una situación crítica sobre todo la gente que vive en los campos en las zonas rurales porque no se duerme tranquilo, todas las noches hay algún atentado que no se conoce acá en Santiago y que la gente no sabe cómo enfrentarlo porque el gobierno no es capaz de defenderlo", comentó a la AFP Bernardita Molina, habitante de la Araucanía que salió a sumar su apoyo a los camioneros.

Enfrente, en el grupo de personas que se solidarizaron con la causa de indígenas mapuches, Eduardo Blunes lanzó: "son los camioneros que queman sus vehículos para poder cobrar seguros. Ahora vienen a pedir recursos a la zona de Santiago para poder seguir militarizando la zona con más carabineros".


- Ataques incendiarios -

La protesta de los camioneros se inició el lunes en la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago, en rechazo a una serie de ataques incendiarios ocurridos en los últimos meses en la región de La Araucanía, que, según los camioneros, son provocados en su mayoría por indígenas mapuche, que mantienen un foco de tensión constante en esa región, producto de sus reclamos de tierras.

Decenas de mapuches han sido encarcelados acusados de provocar ataques incendiarios y otros han muerto en el marco de estas protestas. El conflicto ha cobrado también la vida de policías y de un matrimonio de agricultores.

Este jueves el gobierno chileno reconoció su fracaso al abordar este tema: "reconozco que hay una situación de fracaso del Estado cuando hechos han quedado impunes y por eso tenemos que trabajar en conjunto”, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.