Módulos Temas Día

Chile: masiva manifestación a favor del aborto libre deja cuatro heridos [FOTOS]

Acompañadas de batucadas y de cientos de pancartas, unas 40 mil personas marcharon pacíficamente por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital de Chile, hasta pasar ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo

Tres mujeres y un comandante de Carabineros resultaron heridos anoche por arma blanca tras la manifestación de miles de personas a favor del aborto "libre, seguro y gratuito" en la capital de Chile.

Acompañadas de batucadas y de cientos de pancartas donde se podían leer frases como "mujeres en marcha hasta que seamos libres", "las ricas se lo pagan...las pobres se desangran" o "aborto libre ahora", unas 40 mil personas marcharon pacíficamente por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital de Chile, hasta pasar ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Las manifestantes, que en su mayoría eran mujeres con pañuelos verdes, al igual que ocurre en Argentina, se reunieron primero en la Plaza Italia, uno de los puntos neurálgicos de Santiago de Chile, y desde allí siguieron por la calzada sur de la Alameda, en una marcha en la que prácticamente la Policía no se hizo presente.

Ataques
Aunque en principio se informó que no se habían registrado incidentes, finalmente la Policía confirmó a la prensa que fueron apuñaladas tres mujeres y un comandante de Carabineros.

Los organizadores de la marcha indicaron que una mujer de 31 años fue atacada en una pelea al final de la manifestación, aunque más tarde la portavoz de los manifestantes, Macarena Castañeda, dijo a los periodistas que otra dos mujeres fueron apuñaladas en las piernas.

Las tres mujeres fueron atendidas en la Posta Central, un centro público asistencial de urgencia publico y se encuentran fuera de peligro al igual que el oficial de Carabineros que fue trasladado al hospital institucional también con una puñalada en una de sus piernas.

Las autoridades de Chile precisaron que al final de la marcha unos encapuchados provocaron desórdenes y varios de ellos fueron detenidos.

En el puerto de Valparaíso también se realizó una multitudinaria manifestación en apoyo al aborto libre, seguro y gratuito.

La manifestación arrancó en Plaza Victoria y recorrió las principales arterias de la ciudad lo que causó la interrupción del tránsito en varios puntos estratégicos de la zona.

Según la Policía de Chile, en otras ciudades como Concepción, Temuco y Valdivia las mujeres también marcharon a favor de un aborto libre, seguro y gratuito.

Tras dos años de tramitación, el 3 de agosto de 2017, Chile aprobó la histórica ley enviada por la ex presidenta Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres casos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

En esta línea, un grupo de parlamentarios de Chile, en conjunto con la Plataforma #AbortoLegalySeguro, anunciaron durante esta jornada la presentación de un proyecto de ley que pretende regular la interrupción del embarazo con independencia de las tres causas con un límite de 14 semanas de gestación.

La idea es "que nunca una mujer pueda ser condenada a la cárcel por tomar la decisión de interrumpir su embarazo", aseguró el senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, que impulsa el proyecto.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, aseguró en respuesta a esta iniciativa que "en democracia no hay temas vetados y nunca a un Gobierno puede molestarle cuando se ejercen las atribuciones que son las atribuciones propias de la vida democrática".

Fuente: EFE


Tags Relacionados:

Chile

aborto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada