Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Ordenan indemnizar a chileno que supo que tenía VIH 3 años después de prueba

Tras cinco años de batallas en los tribunales por la negligencia en un hospital público, el enfermo identificado con las iniciales M.G.C recibirá una indemnización de unos 40.000 dólares

Chile

En agosto del año pasado, el gobierno de Chile confirmó que los casos de VIH aumentaron un 66% en los últimos seis años en el país. (Foto: AFP)

AFP

Un chileno que se enteró que padecía VIH tres años después de hacerse una prueba en un hospital público de Chile deberá ser compensado con una millonaria indemnización tras un fallo de la Corte Suprema conocido hoy.

Fuentes judiciales relataron que, tras cinco años de batallas en los tribunales, el enfermo identificado solo con las iniciales M.G.C recibirá una indemnización de 25 millones de pesos chilenos (unos 40.000 dólares).

La sentencia revocó tanto el fallo de primera instancia del decimocuarto Juzgado Civil de Santiago, como el posterior pronunciamiento del Tribunal de Alzada, que habían optado por desestimar la demanda del afectado.

El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, dijo a la prensa que M.G.C, de 41 años, tiene controlada hoy su enfermedad, pero se encuentra sometido a un tratamiento más fuerte y de mayor cuidado producto de haber estado tanto tiempo sin tratarse.

"Sin embargo su salud estuvo seriamente quebrantada, pidió licencias médicas, fue despedido de sus trabajos y se resintió enormemente su vida rutinaria", añadió Caucoto.

Agregó que su cliente, también de profesión abogado, teme que en el futuro pueda tener repercusiones indeseadas para su bienestar, producto de esta negligencia.

La sentencia de la Corte Suprema sostiene que al conocer de manera tardía su diagnóstico de VIH, M.G.C. experimentó durante un largo período un deteriorado estado de salud sin conocer su causa u origen.

Añade el fallo que ello le privó de iniciar en tiempo oportuno un tratamiento para la afección que padece, circunstancia que se produce como consecuencia del actuar negligente del personal del servicio de salud.

El caso arrancó el 1 de octubre del 2007, cuando M.G.C concurrió a un recinto médico a practicarse el Test de Elisa.

Sin embargo, recién en el 2010 y después de haber pasado por varios centros médicos en los que nunca le diagnosticaron su enfermedad su cuerpo cada vez mostraba más signos de debilitamiento.

Fue en la red de salud de la comuna de Conchalí donde se volvió a practicar el examen y, tras esperar una hora, le avisaron que el análisis era positivo.

El Servicio de Salud Metropolitano Oriente aseguró que cumplirá con el fallo y que tras el caso se implementaron nuevos procesos para garantizar la notificación oportuna de aquellas personas portadoras del VIH.

En agosto del año pasado, el gobierno de Chile confirmó que los casos de VIH aumentaron un 66% en los últimos seis años en el país, que, según los expertos, no ha acogido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Chile

VIH

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada