Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Piñera anuncia medidas a favor de mujeres en respuesta a ola feminista

"No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país", dijo el presidente de Chile al anunciar varias medidas entre las que destaca una reforma constitucional para promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer

Chile

Las medidas del gobierno de Chile ocurren en medio de una renovada ola feminista avivada por las estudiantes, que mantienen ocupadas una veintena de escuelas y facultades para exigir una "educación no sexista" y terminar con la violencia machista. (Foto: AFP)

AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles una batería de medidas en favor de la equidad de género, en respuesta a la ola feminista liderada por estudiantes que sacude al país.

"Llegó el tiempo de cambiar la historia, de recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres en nuestro país", dijo Piñera en un acto en el palacio presidencial de La Moneda. 

La intervención del mandatario tiene lugar en medio de una renovada ola feminista avivada por las estudiantes, que mantienen ocupadas una veintena de escuelas y facultades para exigir una "educación no sexista" y terminar con la violencia machista.

"Estamos totalmente comprometidos con una conducta de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia nuestras mujeres", afirmó el mandatario. 

"Todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos (...) Esos errores han afectado a nuestras parejas, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras colegas y con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país", agregó el presidente en su discurso. 

Entre los principales anuncios destaca una reforma constitucional para promover y garantizar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres y así evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria.

El mandatario anunció que también acelerará la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que sanciona la violencia durante el noviazgo y otro que termina con privilegios de los hombres de administrar los bienes en los matrimonios establecidos bajo "sociedad conyugal", junto a una iniciativa para garantizar el fuero maternal en las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Piñera anunció que impulsará la anulación de una arcaica ley que le impide a la mujer volver a contraer nupcias, antes de los 270 días desde el fin del vínculo matrimonial, por divorcio o muerte.

Esto se suma a otras iniciativas largamente pedidas por las mujeres chilenas: una ley para establecer el derecho universal a la Sala Cuna y una reforma al sistema de salud privada que termine con las diferencias de precios entre hombres y mujeres, en especial en edad fértil.

El mandatario chileno anunció, además, la firma de un instructivo presidencial para fomentar la incorporación de mujeres y que el ministerio de Educación elaborará un plan para promover y asegurar protocolos de prevención de abusos, acosos y discriminaciones contra mujeres.

La agenda del mandatario incluye también promover una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y académico. 

Fuente: AFP / Reuters

Tags Relacionados:

Chile

Sebastián Piñera

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada