Chile reforzará ofensiva diplomática por demanda de Bolivia

(AFP).  anunció este miércoles una estrategia comunicacional "más activa" y con argumentos históricos para enfrentar la demanda de una salida al mar de , asunto tratado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El reconocido periodista y columnista político Ascanio Cavallo, el historiador Joaquín Fernandois y el cientista político Gabriel Gaspar se integrarán al equipo técnico que defiende a Chile frente a la demanda que presentó Bolivia en la CIJ, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, en rueda de prensa.

"Habrá una estrategia (comunicacional) diferente y más activa", afirmó el diplomático, que explicó que dentro de los nuevos objetivos estará "desvirtuar las distorsiones de la campaña comunicacional de Bolivia".

Después de perder su acceso soberano al mar en una guerra librada a fines del siglo XIX, Bolivia aspira a recuperar su salida al Pacífico por territorios del norte chileno.

En ese intento, Bolivia demandó a Chile ante la corte de La Haya, que recientemente rechazó una petición chilena para que se declarara incompetente de tratar este asunto, dando inicio a un juicio formal que analizará la petición boliviana de forzar a Chile a negociar la recuperación de su salida al mar.

La nueva estrategia comunicacional será vital en esta nueva etapa jurídica en La Haya, en la que los argumentos históricos serán más importantes, explicó el canciller chileno.

"Estos argumentos no los podíamos desplegar antes, porque era una etapa meramente jurídica (la que se llevaba a cabo en La Haya)", dijo el canciller Muñoz.

La aspiración boliviana de recuperar su acceso al mar ha sido planteada por su mandatario Evo Morales en la mayoría de los foros internacionales. Los gobiernos de Cuba, Ecuador y Venezuela expresaron este fin de semana su solidaridad con la demanda marítima boliviana, mientras que el papa Francisco emplazó en un reciente viaje a ese país a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".

A raíz de este conflicto, las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están rotas desde 1978.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC