(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Gisella López Lenci

Bachelet, Piñera, Bachelet y Piñera de nuevo. Los nombres se repiten en la presidencia de . Es casi un hecho que el próximo domingo, el millonario empresario gane su segunda elección.


Aunque no es seguro que venza en primera vuelta, su primer lugar en las encuestas ha puesto en evidencia la falta de figuras políticas en nuestro vecino del sur. Para el politólogo chileno Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, esto se debe a la falta de liderazgo y al desinterés de la gente hacia la política.

—¿Cuáles han sido los factores que han ayudado a este regreso exitoso de Piñera?
Ha planteado que esta elección es una suerte de plebiscito entre el gobierno y la oposición que él representa. Más que preocuparse de los otros candidatos, Piñera ha buscado confrontar a la presidenta. Hay mucha gente que se ha sentido defraudada en esta gestión, y está castigando a este gobierno con una baja aprobación y él ha sabido capitalizar ese descontento.

—¿Piñera ha estado en una continua campaña? ¿Su imagen no se ha desgastado?
Es que él ha hecho el trabajo de criticar al gobierno de Bachelet, al decir que el crecimiento de la economía se ha estancado o que no se han visto los logros de las reformas. Ha capitalizado la crítica al gobierno porque no significa ningún gasto para él, pues su imagen no está siendo evaluada.

—Chile va a pasar de un segundo mandato de Bachelet a un probable segundo mandato de Piñera. Se repiten las figuras políticas...
No ha habido mucha renovación de los liderazgos políticos, ni en la centroderecha ni en la centroizquierda. Al no haber circulación en las élites, y ante el desprestigio de la clase política, eso llevó a que quienes no estuvieron directamente involucrados en cuestionamientos –como Bachelet y Piñera– hayan podido capitalizar esa situación.

—¿Que se repitan los personajes no es un factor para el desgano en estas elecciones?
Al no haber una renovación de la oferta política, la gente tiende al desinterés porque sabe que tampoco va a ocurrir algo muy grave. El país no se va a caer si Piñera vuelve a salir presidente. Como en Chile no hemos tenido un escenario de polarización política, el centro no constituye mucho interés.

Marco Moreno es
Marco Moreno es

Esta situación ha llevado a que la política no ocupe un lugar importante en la vida de las personas. Se ha producido un fenómeno que podríamos llamar “desacralización de la política”. Al final todos saben que al día siguiente de una elección tienen que levantarse a trabajar y resolver su vida.

—¿Qué factores evitan que aparezca un ‘outsider’ o no hay un escenario para eso?
Todavía los liderazgos populistas no se han instalado en Chile, fundamentalmente porque Chile sigue siendo un país con un sistema político muy institucionalizado. Pero este sistema político ha entrado en crisis pues se ha visto involucrado en el financiamiento irregular de las campañas, entonces se está abriendo espacio para que candidaturas alternativas aparezcan.

Por ejemplo, Marco Enriquez-Ominami compite por tercera vez por el cupo presidencial. Sin embargo, aunque el sistema político está en crisis, no se ha agotado, y eso hace que los populismos no tengan aún espacio. Pero podría darse, en la medida en que el sistema siga siendo objeto de cuestionamientos.

—¿Cuáles son las principales críticas al gobierno de Bachelet?
Nuestra economía es bien sensible al tema del crecimiento económico. Nosotros nos habíamos acostumbrado a crecer a tasas del 6%, y pensamos que eso se iba a mantener así, pero durante esta administración de Bachelet eso se ha resentido. El crecimiento no ha caído, pero la gente al no tener a quien responsabilizar, entonces lo hace a las reformas que ha implementado la presidenta.

—¿Es posible que Bachelet se presente por tercera vez?
Podría darse el caso, no hay prohibición porque no hay reelección automática. Ella ha señalado que ya acabó su actividad política, pero no es descartable pues si no se produce renovación de los liderazgos en cuatro años más, entonces efectivamente estaremos hablando del regreso de Michelle Bachelet.

Aunque si la centroizquierda pierde esta elección, va a sufrir un proceso de recomposición y reestructuración que va a obligar a la emergencia de nuevos liderazgos. Hay algunos senadores, como Ricardo Lagos Webber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos, y otros en el Senado que podrían reconstruir el poder de la centroizquierda.

Contenido sugerido

Contenido GEC