Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Piñera anuncia imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

El mandatario anunció que presentará una indicación sustitutiva que anule la prescripción de todos los delitos sexuales contra menores en Chile

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Foto: AP/Gustavo Garello)

AP

Recordando el caso de Ámbar y Sophia, dos niñas que murieron a raíz de hechos violentos cometidos por personas cercanas a ellas en Chile, el presidente Sebastián Piñera presentó el jueves una indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores.

"Una persona que no se si merece llamarse persona abusó de ella y le quitó si vida", comentó sobre el caso de Ámbar, la menor de un año y siete meses que fue abusada presuntamente por un tío y falleció el fin de semana pasado en la localidad de Los Andes.

Sebastián Piñera recordó que la legislación chilena establece cinco años de imprescriptibilidad para delitos y 10 años para crímenes contra menores.

"Esos plazos son absolutamente insuficientes", dijo. "Hemos decidido presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley que presentó un grupo de senadores, muchos de ellos aquí presentes y recogiendo también mociones de muchos parlamentarios con un proyecto de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños", comentó Piñera.

La indicación se ingresará a un proyecto que ya está en el Congreso de Chile y que fue presentado por los senadores Ximena Rincón (Democracia Cristiana, DC), Jaime Quintana (Partido por la Democracia) y los ex legisladores Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (Partido Socialista) en 2010.

De hecho, Rincón y Quintana acudieron a La Moneda para participar en la firma de la indicación.

"Yo se que ese un tema que han reflexionado y por mucho tiempo muchos de nuestros senadores y también muchos de nuestros diputados y también la sociedad entera, pero como gobierno hemos decidido presentar esta indicación y con suma urgencia", agregó el presidente de Chile.

Compromiso

Piñera aprovechó la instancia para realizar un balance sobre las medidas respecto a la protección de menores.

En ese contexto, aseguró que se fortalecerá y revisará "profundamente" los criterios con que se seleccionan las familias, un hecho que también fue cuestionado a raíz de la muerte de Ámbar.

Respecto a las auditorías a los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename), aseguró que ya empezaron y que dentro de los próximos 90 días estarán terminados.

"Nuestro compromiso con nuestros niños no solamente está en el corazón de las prioridades sino que también está en el alma y compromete nuestra voluntad", finalizó el presidente.

Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos humanos de Chile, Hernán Larraín, pidió la pena máxima para Andrés Espinoza, de 30 años, el hombre que violó y golpeó brutalmente a la pequeña, a quien finalmente le causó la muerte.

Según la Fiscalía, la pena para Espinoza -quien quedó recluido preventivamente en la cárcel de Petorca- por el delito de violación con homicidio va desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado. Esta última no permite al condenado acceder a ningún beneficio por el plazo de 40 años.

Fuente: El Mercurio de Chile, GDA/EFE

Tags Relacionados:

Chile

Sebastián Piñera

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada