Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

La CIDH rechaza las "graves prácticas xenófobas" hacia venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhorta a facilitar la migración forzada de venezolanos debido a que la considera una "estrategia de supervivencia"

venezuela

La CIDH dice tener información sobre "graves prácticas xenófobas y discriminatorias" contra venezolanos. (Foto: AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el trato que reciben los venezolanos en países -de tránsito y/o destino- a los que se vieron obligados a viajar para huir de la crisis en Venezuela.

La CIDH, entidad administrada por la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a facilitar su migración debido a que la considera una "estrategia de supervivencia".

"Los Estados Miembros de la OEA y la comunidad internacional (...) deben garantizar que las personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar a otros países obtengan la protección que requieren", señaló en una resolución dada a conocer este miércoles.

El documento incluye quince recomendaciones para orientar a los Estados ante el "crecimiento exponencial" de venezolanos que se han visto obligados en los últimos años a abandonar su país.

Venezuela

La CIDH exhortó a facilitar su migración debido a que la considera una "estrategia de supervivencia". (Foto: EFE)

La CIDH atribuye este éxodo de venezolanos a "violaciones masivas de los derechos humanos", "violencia e inseguridad" y "persecución por opiniones políticas", así como a la escasez de alimentos y medicinas y el incumplimiento del pago de pensiones, entre otras razones.

"Históricamente, el Estado y el pueblo venezolano han sido de los más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas que lo necesitan. Ha llegado el momento para los países de las Américas de retribuir la solidaridad y apoyar a las personas venezolanas", dijo la presidente de la CIDH, Margarette May Macaulay, en un comunicado.

Aunque la CIDH reconoce que varios Estados adoptaron medidas para regularizar e integrar a los migrantes venezolanos, "existen vacíos de protección" de los derechos de estas personas, señala la resolución aprobada el 2 de marzo en el 167 periodo de sesiones celebrado en Bogotá.

La CIDH observa con preocupación los rechazos que sufren los venezolanos en las fronteras, las expulsiones o deportaciones colectivas, además de la dificultad para obtener pasaportes u otros documentos oficiales que les permiten regularizar su situación migratoria.

Venezuela

La CIDH observa con preocupación los rechazos que sufren los venezolanos en las fronteras, las expulsiones o deportaciones colectivas  (Foto: Archivo)

- "Graves prácticas xenófobas" -

La CIDH dice tener información sobre "graves prácticas xenófobas y discriminatorias" contra venezolanos en países de tránsito y destino, y subraya que ante la "extrema vulnerabilidad y pobreza", muchos migrantes se exponen a la "trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, servidumbre y prácticas análogas a la esclavitud".

Entre las recomendaciones, la CIDH pide a los Estados garantizar el reconocimiento de la condición de refugiado a los venezolanos con temor fundado de persecución en Venezuela; asegurar el acceso al derecho a la nacionalidad a los apátridas; y ofrecer canales seguros y asequibles de migración a través de la liberalización de visas, incluidas las de reunificación familiar, trabajo y residencia.

También llama a los Estados a implementar campañas para promover sociedades multiculturales y luchar en contra de la discriminación y la xenofobia.

El número de venezolanos que solicitaron ser reconocidos como refugiados aumentó en 2.000% desde 2014 en todo el mundo, principalmente en los países de las Américas desde el año pasado, informó el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En 2017 más de 94,000 venezolanos pudieron acceder a los procedimientos de determinación de la condición de refugiado, dijo ese órgano en un comunicado, en el que también hizo públicas recomendaciones para ayudar a los países de la región a hacer frente a la situación.

Según la CIDH, las solicitudes de refugio y otras alternativas migratorias legales fueron principalmente en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, México, Argentina, Chile, Uruguay y Canadá.

Fuente: AFP


Tags Relacionados:

Venezuela

CIDH

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada