La CIDH repudia asesinato de activista hondureña Berta Cáceres
La CIDH repudia asesinato de activista hondureña Berta Cáceres

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy "su profundo repudio" ante el asesinato de , reconocida defensora de los derechos humanos e indigenista y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de  (COPINH).


La CIDH otorgó medidas cautelares a Berta Cáceres en el 2009 y "en repetidas ocasiones había denunciado de forma pública la situación de grave riesgo y hostigamiento en la que se encontraba", apuntó el ente.

"La Comisión Interamericana expresa su consternación y preocupación por el hecho de que este asesinato haya tenido lugar, a pesar de las medidas cautelares otorgadas a su favor y después de la última reunión de trabajo, que tuvo lugar en la sede de la CIDH el 21 de octubre", apuntó en un comunicado.

La Comisión detalló que en tal fecha la CIDH llamó la atención a la delegación del Estado "sobre la situación de riesgo de Berta Cáceres y sobre las falencias en la implementación de las medidas de protección a su favor".

"Asimismo, la CIDH consultó sobre las razones por las cuales no se adelantaba una investigación efectiva destinada a remover los factores de riesgo que perpetuaron los continuos hechos de violencia y hostigamientos en su contra", agregó la comisión.

Para hacer seguimiento a la situación de riesgo de Berta Cáceres como beneficiaria de la medida cautelar, la CIDH envió una carta al Estado de Honduras el pasado 8 de diciembre solicitando información sobre las medidas de protección e investigación que se debían adoptar.

La Comisión aplaudió las declaraciones del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenando de forma contundente el asesinato de la defensora y anunciando los esfuerzos para investigar esos hechos.

"En efecto, tal como lo reconocen las autoridades, el Estado hondureño tiene la obligación de investigar este lamentable asesinato de manera seria, pronta y eficiente, e incluir líneas de investigación donde se analice como hipótesis que este crimen haya tenido como móvil su actividad como defensora de derechos humanos", aseguró CIDH.

Además de establecer la verdad de lo ocurrido, la comisión pide que esta investigación establezca responsabilidades, sancione a los autores materiales e intelectuales y no se goce de impunidad.

Berta Cáceres fue asesinada este jueves en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, apenas unos días después de que ella misma denunciara la muerte de otros cuatro líderes indígenas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC