Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Cinco ex presidentes de Brasil involucrados en Caso Odebrecht

Se trata de los mandatarios que asumieron la conducción de su país desde que terminara la dictadura militar en 1985

Cinco ex presidentes de Brasil involucrados en Caso Odebrecht

Cinco ex presidentes de Brasil involucrados en Caso Odebrecht

Cinco ex presidentes que gobernaron Brasil desde que este país recuperó su democracia con el fin de la dictadura militar en 1985— con la excepción del fallecido Itamar Franco (periodo 1992-1994) — han sido involucrados en el escándalo de los sobornos de Odebrecht. Algo inédito en la historia de Brasil. 

Las investigaciones apuntan que estos ex mandatarios se beneficiaron con el dinero ilícito de Odebrecht, ya sea a través de fondos para sus campañas o en la entrega de obras públicas. Estos fondos provendrían del departamento de sobornos que creó esta empresa para realizar este tipo de pagos.   

Se trata de José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). Ellos aparecen mencionados en la lista que el juez de la Corte Suprema Edson Fachín entregó a la fiscalía sobre los políticos que deben ser investigados por delitos como corrupción o lavado de dinero. 

Estos nombres, como se sabe, salen a raíz de las delaciones que 77 ex ejecutivos de Odebrecht dieron a las autoridades a cambio de reducir sus condenas. En ellas, los ex ejecutivos detallaron los sobornos que entregaron a los políticos. Estas delaciones se harán públicas en junio, cuando termine el periodo de confidencialidad.    

Respecto al ex presidente José Sarney, miembro del PMDB, partido del actual mandatario Michel Temer, los ex ejecutivos de Odebrecht habrían que éste recibió un soborno a cambio de que puedan participar en una obra ferroviaria. Sarney ha sido también tres veces presidente del Senado.  

Sobre Fernando Collor de Mello, las delaciones indican que habría recibido un monto superior a los USD 200 mil de la cuestionada constructora en el 2010 por un beneficio contractual. Collor de Mello, actualmente senador, sería conocido entre los ejecutivos de la empresa brasileña con el nombre clave de “Roxinho”. 

El socialista Fernando Henrique Cardoso, del partido PSDB, ha sido acusado por Emilio Odebrecht, patriarca de la constructora, de recibir dinero ilícito para su campaña a la presidencia. Por tal razón, entre otras, ha sido incluido en la lista. 

El martes se conoció que el propio Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa, dijo que le entregó USD 4 millones en efectivo a Lula da Silva entre el 2012 y 2013. Y hoy se supo que este empresario abrió una cuenta bancaria en el 2010 con USD13 millones para los gastos personales del ex mandatario.  

Marcelo Odebrecht también dijo a las autoridades de su país que dio cerca de USD 16 millones a la campaña electoral de la ex presidenta Dilma Rousseff, mediante el entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Corresponderá a la fiscalía de Brasil, liderada por el procurador general Rodrigo Janot, presentar una denuncia contra los ex mandatarios o archivar los casos. 

    

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada