El resultado de Beatriz Sánchez fue una de las sorpresas de las elecciones en Chile. (Foto: EFE)
Redacción EC

Si bien el resultado es parcial, con el 81,75% de las mesas escrutadas Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasaron a la segunda vuelta en las elecciones en , lo que confirmó lo que vaticinaron las encuestas. Sin embargo, los comicios dejaron varias sorpresas.


Los votos de Beatriz Sánchez

Beatriz Sánchez, candidata por el Frente Amplio a la presidencia de Chile. (Foto: EFE)
Beatriz Sánchez, candidata por el Frente Amplio a la presidencia de Chile. (Foto: EFE)

Los sondeos ubicaban a la izquierdista Beatriz Sánchez en tercer lugar, lo que se cumplió, pero con un porcentaje mucho mayor al esperado: la candidata del Frente Amplio obtuvo 20,3% de los votos, lo que deja a la periodista en una buena posición y 12 puntos más arriba de lo que anticipaba la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Ahora resta saber si Sánchez apoyará a Alejandro Guillier en la segunda vuelta del 17 de diciembre.


El porcentaje de Piñera y Guillier

Reuters
Reuters

No hubo sorpresas al conocerse que los candidatos de Chile Vamos y Fuerza de la Mayoría serían los que van al ballottage el próximo 17 de diciembre, pero sí fue inesperado que Sebastián Piñera rindiera más bajo de lo esperado, con un 36,7% de los votos, muy lejos de los 44 puntos que anticipaba la encuesta del CEP. Por otra parte, Guillier logró 22,7%, cerca de lo que marcaban los sondeos.


El cuarto lugar de Kast

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha por la presidencia de Chile. (Foto: EFE)
José Antonio Kast, candidato de ultraderecha por la presidencia de Chile. (Foto: EFE)

José Antonio Kast llegó a rozar el 8% de los votos, quedándose con el cuarto lugar en la votación, lo que está relegando a Carolina Goic al quinto puesto. Si bien su candidatura siempre fue fuerte en el lado más extremo de la derecha chilena, siempre estuvo peleando con Goic y Marco Enríquez-Ominami. Tuvo más sufragios de los que se esperaba y la duda que queda es cuántos de estos pasarán a votar por Piñera, aún cuando el candidato independiente ha dicho que no respaldará a Piñera "a ojos cerrados". Este cuarto lugar sí da pie para que Kast pueda lograr un nuevo movimiento político dentro de la derecha más conservadora.


El desastre de Carolina Goic

Carolina Goic, candidata por Democracia Cristiana a la presidencia de Chile. (Foto: EFE)
Carolina Goic, candidata por Democracia Cristiana a la presidencia de Chile. (Foto: EFE)

En el quinto puesto quedó Carolina Goic, que siempre peleó el cuarto lugar en esta elección. Durante la campaña, la candidata de la Democracia Cristiana (DC) fue crítica de los resultados que arrojaban los sondeos, e incluso dijo que la encuesta CEP trataba de instalar "una mentira" y que era encabezada por "la nueva colusión de las encuestas" cuando bajaron su nivel de conocimiento. El problema de la senadora y presidenta de su partido es ahora interno, ¿qué pasará con la DC tras este fracaso? ¿Votarán todos los democratacristianos por Guillier o algunos díscolos buscarán refugio en Piñera?


Marco Enríquez-Ominami a la baja

Marco Enríquez-Ominami, candidato progresista a la presidencia de Chile. (Foto: EFE)
Marco Enríquez-Ominami, candidato progresista a la presidencia de Chile. (Foto: EFE)

Con casi 6%, Enríquez-Ominami y sus ganas de continuar con el legado de Bachelet quedaron antepenúltimo. La primera vez que se presentó como postulante a La Moneda fue en 2009, donde también compitió contra Piñera, y el abanderado del PRO obtuvo poco más del 20%. La segunda vez compitió contra Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y otros seis candidatos. Esa vez quedó tercero con 10,98% y en esta nueva elección sus votos lo dejaron sexto. Este porcentaje abre una disyuntiva en la carrera política de Enríquez-Ominami: si es que seguirá aspirando al sillón presidencial en cuatro años más o si la tercera ya no fue la vencida e irá en busca de otros rumbos, reinventándose nuevamente. No hay que dejar de lado el vuelco que se vivió en los últimos lugares de la elección: contra los resultados de las encuestas fue Eduardo Artés, el abanderado del Partido Unión Patriótica, va ganando al senador Alejandro Navarro por 0,14%.

Fuente: El Mercurio, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC