Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Gobierno de México mandó espiar a candidato opositor Ricardo Anaya

Ricardo Anaya subió a redes sociales un video donde se ve confrontando al agente del CISEN. El ministro del Interior confirmó el seguimiento

Ricardo Anaya

Gobierno de México mandó espiar a candidato opositor Ricardo Anaya. (Reuters).

Ciudad de México. El gobierno de México reconoció que su agencia federal de inteligencia envió a un agente vestido de civil a seguir al candidato de la oposición Ricardo Anaya, a pesar de que el aspirante presidencial nunca lo solicitó y de que al parecer tampoco quería que lo vigilaran.

Desde hace mucho tiempo existe temor de que el partido gobernante esté utilizando al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para espiar a sus rivales, pero pocos sospechaban que el seguimiento fuera tan evidente.

El secretario de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete dijo a la prensa local el martes que el hombre captado en un video grabado por el aspirante presidencial Ricardo Anaya trabaja desde hace tiempo para el CISEN.

Anaya subió a redes sociales un video donde se ve confrontando al agente, quien se identificó como empleado del CISEN cuando le preguntaron por qué estaba siguiendo al candidato en una camioneta.

"En lugar de perseguir delincuentes, espían a opositores", escribió Anaya en sus redes sociales. Agregó que más agentes en otros vehículos lo han estado siguiendo.

YouTube

Navarrete, cuya oficina supervisa al CISEN, declaró que se "están realizando funciones, que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas". Agregó: "no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino".

"Esto no significa ni intromisión en la vida personal, ni por supuesto de tratar de violar la ley... No es un espionaje, ni es clandestino, ni se trata de estar siguiendo a opositores... Hay autoridad para darle seguimiento a las actividades relevantes en el país, desde luego que la hay", dijo el secretario.

Navarrete prometió que el CISEN llevará a cabo una investigación interna, pero los críticos cuestionaron los argumentos de Navarrete de vigilar a opositores políticos en un país que ha tenido dificultades para realizar operaciones de inteligencia exitosas contra su principal amenaza a la seguridad: los cárteles del narcotráfico.

México no ha podido localizar a casi 30.000 personas que han desaparecido durante la guerra contra las drogas y ha tenido que depender de la inteligencia estadounidense para capturar a líderes del narco. También ha dejado enormes franjas del país bajo control de los cárteles, que gobiernan de facto.

En ese contexto, Alejandro Hope, analista de seguridad y ex empleado del CISEN, escribió en el diario El Universal que seguir a candidatos es "estúpido" y "dispendioso".

Agregó que la recién aprobada Ley de Seguridad Nacional da a la agencia discreción vaga y amplia. La ley dice que el CISEN puede "hacer labores de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional para ayudar a preservar la integridad, estabilidad y continuidad del gobierno mexicano para sostener la gobernabilidad".

"Eso no quiere decir nada y puede permitirlo todo", escribió Hope. "Ese tipo de definiciones ambiguas deben de ser revisadas a la brevedad".

Fuente: AP

Tags Relacionados:

Ricardo Anaya

México

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada