Cochabamba, la cuarta ciudad más poblada de Bolivia se hunde en la basura | FOTOS
Las autoridades médicas expresaron este miércoles su temor a que se desate un grave problema de salud pública en la capital del departamento homónimo, que produce el 45% de los alimentos del país.
La basura se acumula por toneladas y las enfermedades infecciosas van en aumento: la ciudad boliviana de Cochabamba está al borde de una crisis sanitaria por una protesta de vecinos que bloquea el acceso al principal botadero.
La basura se acumula por toneladas y las enfermedades infecciosas van en aumento: la ciudad boliviana de Cochabamba está al borde de una crisis sanitaria por una protesta de vecinos que bloquea el acceso al principal botadero.
Las autoridades médicas expresaron este miércoles su temor a que se desate un grave problema de salud pública en la capital del departamento homónimo, que produce el 45% de los alimentos del país.
Las enfermedades diarreicas crecieron 7% en la última semana y los casos de hepatitis A se elevaron 55%, de acuerdo con datos del servicio departamental de salud de Cochabamba.
Un hombre se sienta junto a una pila de basura en Cochabamba, Bolivia, el 2 de abril de 2025. (Foto de FERNANDO CARTAGENA / AFP)
/ FERNANDO CARTAGENA
Según los especialistas, una de las causas puede ser el problema de la basura que estalló hace 12 días en la cuarta ciudad de Bolivia, con poco más de 600.000 habitantes.
“Podría ser el inicio” de una crisis sanitaria, dijo a la AFP Rubén Castillo, jefe de epidemiología de esa institución.
Si “se mantienen o incrementan” los casos, la próxima semana se emitirá una alerta, advirtió.
Los propietarios de las casas contiguas al botadero K’ara K’ara decidieron bloquear el acceso para exigir su cierre definitivo, ante la contaminación que, según ellos, genera el mal tratamiento de los desechos.
“Estamos exigiendo nuestro derecho a la salud, la alcaldía no nos escucha”, dijo a la AFP Alcira Estrada, una comerciante de 38 años que vive cerca del basurero y quien participa en la protesta.
Pero ahora el resto de la ciudad experimenta lo mismo.
“Está toda la calle (hecha) una porquería. No hay dónde botar” la basura, dice Carmen Condori, un ama de casa de 53 años.
Un hombre empuja un carrito junto a una pila de basura en Cochabamba, Bolivia, el 2 de abril de 2025. (Foto de FERNANDO CARTAGENA / AFP)
/ FERNANDO CARTAGENA
El botadero, a 10 kilómetros del centro de la ciudad, es objeto de recurrentes cierres de accesos que impiden el funcionamiento del servicio público de recolección de desperdicios.
En septiembre, la alcaldía y los vecinos acordaron el cierre definitivo en un plazo de seis meses, pero el tiempo ya se venció.
Cochabamba produce entre 600 y 800 toneladas diarias de basura, según el vocero de la alcaldía, Juan José Ayaviri.
Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países. Ver más
Un choque entre dos autobuses de transporte público en la carretera que conecta Potosí con Oruro resultó en 37 muertes y 39 personas heridas. Las autoridades están investigando si uno de los conductores se encontraba bajo los efectos del alcohol, mientras que se informa que uno de los vehículos pudo haber invadido el carril opuesto. (Video: TV Perú)