Según medios locales, los militares se movilizaban en un camión cuando fueron emboscados, al parecer por disidentes del frente 29 de la antigua guerrilla FARC. (Referencial Reuters)
Según medios locales, los militares se movilizaban en un camión cuando fueron emboscados, al parecer por disidentes del frente 29 de la antigua guerrilla FARC. (Referencial Reuters)
Redacción EC

Bogotá. Al menos cinco militares murieron este jueves en una emboscada que tuvo lugar en cercanías del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

► 
► 
► 

"Son cinco soldados muertos", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Defensa de Colombia que precisó que hubo "un enfrentamiento armado" en inmediaciones del caserío de Santa Rosa, que forma parte de Cumbitara, pueblo situado en una zona montañosa de Nariño (suroeste).

Según medios locales, los militares se movilizaban en un camión cuando fueron emboscados, al parecer por disidentes del frente 29 de la antigua guerrilla FARC, y las víctimas son cuatro soldados y un sargento.

La Defensoría del Pueblo manifestó en Twitter que tuvo conocimiento del ataque que "ocasionó la muerte de algunos soldados profesionales".

"Hemos tomado conocimiento de una acción violenta en Santa Rosa-Cumbitara contra el Ejército, que ocasionó la muerte de algunos soldados profesionales", escribió la Defensoría.

El organismo dijo que "está a disposición para hacer cualquier tipo de mediación humanitaria".

En el departamento de Nariño operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC).

La emboscada al Ejército Colombiano coincide con la llegada al país de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el estado en que se encuentra el proceso de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016.

El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con organizaciones de la sociedad civil, y el sábado tiene previsto visitar uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde conversarán con los ex guerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC