Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Bogotá: Decretan alerta por contaminación y anuncian restricciones desde este sábado

Entre las medidas de emergencia adoptadas por contaminación "anormal" del aire está la ampliación del horario de restricción de circulación de vehículos particulares, que regirá desde este fin de semana

Bogotá

Las autoridades de Bogotá decretaron alerta naranja en el suroeste de la capital de Colombia y alerta amarilla en el resto de la urbe. (Foto: "El Tiempo", Colombia /GDA)

El Tiempo

Bogotá. La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables". Las autoridades de la capital de Colombia también anunciaron restricciones al transporte que regirán desde este sábado.

"Nuestras estaciones de monitoreo y mediciones demuestran una concentración atípica de material particulado en distintos puntos de la ciudad", dijo el secretario general de la alcaldía, Raúl Buitrago, en rueda de prensa.

► Colombia: Capturan a segundo implicado en el atentado que dejó 21 muertos en Bogotá
► Colombia: Los interrogantes que nadie ha respondido sobre el atentado de Bogotá
► ELN reivindica atentado que dejó 21 muertos en Colombia y dice que es parte de la guerra

Por ello decretaron alerta naranja en el suroeste de la capital de Colombia y alerta amarilla en el resto de la urbe, en la que viven unos ocho millones de personas, agregó.

Las "medidas son de carácter preventivo y transitorio y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento están afectando a la ciudad se normalicen", apuntó la alcaldía en un comunicado.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, explicó en la comparecencia que la contaminación "anormal" del aire se debe al "intenso verano" de la región, incendios forestales en el departamento de Cundinamarca, al que pertenece la ciudad, y quemas en los llanos orientales y en Venezuela.

También a "otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentado las concentraciones de contaminantes", como "cruce de vientos desde oriente y occidente que atrapan la masa contaminante" en el suroeste de Bogotá, apuntó la alcaldía en el boletín.

- Restricciones -

La autoridad ordenó restricciones adicionales de movilidad para vehículos particulares, motocicletas y camiones de carga para atender esta "situación atípica".

Entre las medidas de emergencia está la ampliación del horario de restricción de circulación de vehículos particulares, que regirá desde este fin de semana.

El sábado no podrán circular entre las 6:30 de la mañana y las 6 de la tarde los vehículos con placas terminadas en número par, y el domingo las impares entre las 6:30 a.m. y 3:00 p.m.

Para los días entre semana, las restricción funcionará para vehículos particulares y motocicletas entre las 6 a.m y las 7:30 p.m. Es decir, este lunes 18 de febrero no podrán salir los vehículos y motos terminados en placa par. El martes la restricción regirá para los impares y así de forma sucesiva hasta que se supere la emergencia.

En la zona donde rige la alerta naranja se prohibieron además las operaciones de las empresas que trabajan con carbón, madera, biomasa o combustibles líquidos pesados.

Las autoridades exhortaron a los bogotanos a utilizar el transporte público en vez de los carros particulares y, por precaución, a limitar la actividad física en las zonas "críticas".

Fuente: AFP / "El Tiempo", Colombia (GDA)

Tags Relacionados:

bogota

Colombia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada