Colombia: Condenan a 14 años a ex jefa de inteligencia de Uribe
Colombia: Condenan a 14 años a ex jefa de inteligencia de Uribe
Redacción EC

Bogotá. La Corte Suprema de Justicia de condenó hoy a 14 años de prisión a la ex jefa del servicio secreto María del Pilar Hurtado y a ocho años al ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno, quienes fueron hallados culpables de espionaje a magistrados, opositores y periodistas durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El magistrado Fernando Castro, a cargo del caso, indicó que a Moreno se le concedió la detención domiciliaria debido a que durante el proceso permaneció en el país y colaboró con la justicia, mientras que Hurtado, quien huyó a Panamá en el 2010 y permaneció allí hasta enero pasado, será enviada a una cárcel.

El caso por el que fue condenada Hurtado, antigua directora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 2007 y el 2008, fue uno de los principales escándalos que enfrentó el segundo Gobierno de Álvaro Uribe, junto con las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes por efectivos del Ejército.

Bajo las órdenes de Hurtado se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, así como a la ex senadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, ex guerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell, según estableció la Corte Suprema.

La condena es una de las más altas contra un antiguo funcionario del Gobierno de Uribe, varios de los cuales se encuentran encarcelados o prófugos de la justicia.

Uribe ha negado cualquier responsabilidad suya en los actos de espionaje.

La Sala Penal de la corte encontró culpable a Hurtado de los delitos de abuso de autoridad, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

___

LAS 'CHUZADAS'

Entre el 2007 y el 2008, el DAS realizó tareas de espionaje que violaron la intimidad de ciertos vigilados, en ocasiones filtrado a medios de comunicación, y con fines políticos ajenos a las funciones de seguridad del Estado propias de la policía de inteligencia.

Este caso conocido como "Chuzadas", de gran impacto mediático en Colombia, marcó la administración del expresidente Uribe, quien mantiene su popularidad en el país por sus políticas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Varios de sus colaboradores y ex funcionarios del DAS fueron condenados anteriormente por violaciones a los derechos humanos.

El ex mandatario, quien cuenta con inmunidad judicial por su condición de senador, defendió a Hurtado y Moreno y manifestó su "tristeza" de ver a los dos ex funcionarios condenados "por cumplir el deber".

El DAS fue liquidado después del escándalo y reemplazado por una Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que cumple una función más discreta.

La antigua dependencia reportaba directamente al presidente y cumplía funciones de policía judicial, espionaje, controlaba las migraciones, protegía personalidades y tenía misiones operativas en la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y el secuestro con comandos de asalto. 

Fuente: DPA / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC