(Foto: AFP / Reuters)
(Foto: AFP / Reuters)
Redacción EC

El senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció este martes ante la Fiscalía de  al ex jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial .

En un documento de ocho páginas dirigido a la directora especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, Claudia Victoria Carrasquilla, el senador acusó a Popeye de al menos seis delitos.

"La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas.... En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario... nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión... con fuerza", manifestó Popeye en su cuenta de Twitter.

Este mensaje se suma a otros ocho que el ex jefe de sicarios escribió en esa red social entre el pasado domingo y lunes, todos contra los seguidores de Petro, ex alcalde de Bogotá y aspirante a la Presidencia por el movimiento Colombia Humana.

Tras las amenazas, Petro advirtió ese mismo día a la Fiscalía y le preguntó "si va a actuar".

Debido a esto el senador acusó a Popeye por los delitos de apología del genocidio; hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico, o cultural; injuria; calumnia; amenazas, e instigación a delinquir.

El pasado 9 de diciembre la Fiscalía de Colombia pidió revocar la libertad condicional de Popeye tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los narcos más buscados del país.

Popeye estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.

En los últimos años se había convertido en un fenómeno de YouTube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el ex jefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado "asesino" desde una motocicleta cuya matrícula llegó a fotografiar.

Popeye se califica a través de su cuenta de Twitter como un "defensor de derechos humanos" y una "leyenda", y en ella suele dar sus opiniones sobre política, entre las cuales ha declarado que votará por el derechista Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático.

Este domingo, más de 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir por un periodo de cuatro años a un presidente y en caso de ser necesario se llevará a cabo una segunda vuelta electoral el 17 de junio.

Fuente: EFE