Colombia: Dos recién nacidos se abandonan cada mes en Bogotá
Colombia: Dos recién nacidos se abandonan cada mes en Bogotá
Redacción EC

Bogotá (El Nacional de Venezuela / GDA) El hallazgo de dos bebés abandonados en las calles de –en menos de 24 horas– fijó la mirada en un fenómeno que tiene tanto de inhumano como de recurrente.

Solo en la capital, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 82 menores habían sido abandonados hasta abril de este año, de los cuales 11 ni siquiera habían cumplido el mes de nacidos.

Muchos de ellos son dejados a su suerte en la intemperie, entre cajas de cartón o bolsas. Incluso, varios son sin siquiera una cobija.

“Es un acto de irresponsabilidad; exponen a los niños a que mueran de hambre o frío, en vez de tomar la decisión de entregarlos a un hogar donde puedan cuidarlos”, aseguró Lizbeth Cuéllar, psicóloga del ICBF regional Bogotá.

Pero lo que ocurre en la ciudad refleja claramente una constante nacional. Y son precisamente Bogotá y Antioquia las regiones donde se presentan los índices más altos de abandono.

Hasta abril de este año se habían contabilizado 394 casos en el país, de los cuales cerca del 21 por ciento se concentraron en Bogotá y el 15 por ciento, en Antioquia. Entonces, ¿qué está pasando?

Pueden ser varias las razones de tipo económico, físico y emocional que impulsan a los padres a llevar a su hijo a la desidia, según expertos.

Para Cuéllar, entre esos factores se encuentran la falta de oportunidades laborales, un eventual embarazo no deseado, la pobreza extrema; que el bebé sea producto de una violación sexual e incluso que los progenitores sean consumidores de sustancias psicoactivas o se dediquen a delinquir.

Lea la nota completa en "" de Venezuela.

Contenido sugerido

Contenido GEC