El gobierno de Colombia pidió a Cuba "colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio" de algunos miembros de esa guerrilla. | Foto: EFE / Referencial
El gobierno de Colombia pidió a Cuba "colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio" de algunos miembros de esa guerrilla. | Foto: EFE / Referencial
Redacción EC

Bogotá. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional () aseguró que ha nombrado como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "", y confirmó que se encuentra en Cuba, sede de los diálogos, después de que el gobierno de haya exigido su detención.

A través de una carta enviada al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, fechada el 10 de noviembre y publicada en su cuenta de Twitter, el ELN asegura que con el nombramiento, "Gabino" se convierte en miembro representante de la delegación de diálogos de paz.

"El Comando Central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, quien en estos momentos se encuentra en Cuba, como miembro representante del ELN", señala la carta.

La misiva la firma Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", quien además le dice a Ceballos que ha sido ratificado por el Comando Central de esa guerrilla como jefe de la delegación de paz del ELN y se ofrece a explicarle cualquier situación referente al nombramiento.

Poco después, la información fue confirmada por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, que aclaró que la decisión de aceptar el nombramiento es "una facultad exclusiva" del presidente de Colombia, Iván Duque.

Fotografía del 11 de mayo de 2017. El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino. | Foto: EFE
Fotografía del 11 de mayo de 2017. El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino. | Foto: EFE

Esta misma tarde, el gobierno de Colombia pidió a Cuba "colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio" de algunos miembros del ELN.

La Cancillería colombiana envió a La Habana una nota verbal con la petición tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Igualmente, Colombia solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN.

Hasta ahora se desconocía el paradero de "Gabino", si bien se había especulado con la posibilidad de que se hubiera marchado a Cuba.

Los miembros del equipo negociador de paz con el ELN se trasladaron a la isla caribeña con el permiso del anterior gobierno de Colombia, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje levantaron las órdenes de búsqueda vigentes.

El gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que esa guerrilla ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

El pasado 13 de febrero el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla que tienen asuntos pendientes con la justicia.

Antes de participar en una reunión con líderes sociales en la ciudad de Barrancabermeja, Ceballos aseguró que no se ha cerrado la posibilidad del diálogo con el ELN.

"No se va a cancelar esa posibilidad. El presidente Iván Duque ha sido muy claro en señalar que mantiene abierta la puerta para un diálogo con el ELN", dijo Ceballos.

Fuente: EFE