Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Colombia: Enfrentamiento entre ELN y disidentes de las FARC deja 6 muertos

Militares colombianos informaron que la disputa ocurrió en una zona rural del municipio de López de Micay, en el convulso departamento del Cauca, que fue durante años el escenario de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares

Colombia

El departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, fue durante años el escenario de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares en el curso del conflicto armado. (Foto: AFP)

El departamento del Cauca fue durante años el escenario de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares en el curso del conflicto armado. | Foto: AFP

Bogotá. Seis personas murieron y otras dos resultaron heridas en una presunta disputa entre rebeldes del ELN y disidentes de la ex guerrilla de las FARC en el suroeste de Colombia, informaron este martes fuentes oficiales.

"Las primeras hipótesis apuntarían a una confrontación entre integrantes de las redes de apoyo" de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) con "el ELN (Ejército de Liberación Nacional), por el control del territorio", indicó el ejército en un comunicado.

Los militares, quienes dijeron que los hechos son materia de investigación, afirmaron que en la mañana de este martes murieron cinco de las seis personas y se reportaron dos lesionados en una zona rural del municipio de López de Micay, en el convulso departamento del Cauca.

El ataque contra estas personas podría estar relacionado con la muerte de un ex integrante de las FARC que fue asesinado el lunes en el casco urbano de López de Micay, agregó el texto. Con este homicidio, se completarían los seis fallecidos reportados por los militares.

Las autoridades no dieron parte de la identidad de los fallecidos ni de los heridos. "Solamente sabemos que fueron (atacados) con armas largas", dijo a la AFP el alcalde de López de Micay, Wilder Riascos.

El ejército anunció además que "incrementará la presencia de tropas en el lugar, con el propósito de tomar el control institucional del territorio".

El departamento del Cauca, ubicado sobre el Pacífico colombiano, fue durante años el escenario de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares en el curso del conflicto armado.

Aunque los enfrentamientos se aliviaron considerablemente con el desarme y transformación en partido político de las poderosas FARC, tras el acuerdo de paz del 2016, la zona se la disputan rebeldes del ELN, disidentes de la ex guerrilla y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

En el Cauca, los grupos armados ilegales chocan por el control de cultivos de marihuana y hoja de coca, y por las rutas de tráfico hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Cerca a López de Micay, en el municipio Argelia, se registró en julio un ataque que dejó siete muertos, según el ejército, todos disidentes de las FARC.

Los militares atribuyeron la agresión al ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso. El grupo guevarista negó su autoría.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esa droga.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Colombia

FARC

ELN


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ