Colombia: Se entrega la ex jefa de inteligencia por espionaje
Colombia: Se entrega la ex jefa de inteligencia por espionaje
Redacción EC

Bogotá. La colombiana María del Pilar Hurtado, jefa de inteligencia del gobierno del , se entregó este sábado a las autoridades en Panamá y quedó detenida en Bogotá para responder por una trama de espionaje, que promete subir de tono la polarización política en

Hurtado, quien tenía pendiente una orden de captura desde el 2011, quedó recluída en los calabozos de la Fiscalía en Bogotá y no en una cárcel regular, con el fin de "garantizar su seguridad y por las implicaciones del caso", según el magistrado Gerson Chaverra.

La ex funcionaria esperará en prisión el fallo del juicio que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber ordenado escuchas ilegales a detractores del ex presidente Uribe (2002-2010).

Según las autoridades panameñas, Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), se contactó con Migraciones el viernes por la noche para comenzar su proceso de entrega, que culminó en la madrugada del sábado con su llegada a Bogotá escoltada por autoridades colombianas.

La ex funcionaria se presentó luego de que el viernes Interpol publicara una circular roja solicitando su captura internacional por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública".

Hurtado vivió en condición de asilada en Panamá desde el 2010, pero en mayo del 2014 la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional el asilo que había recibido. Desde entonces, la Fiscalía colombiana buscaba la emisión de una orden internacional de captura contra la ex funcionaria para hacerla regresar al país.

"Pruebas contundentes" 

Una vez ordenada la reclusión de Hurtado en Bogotá, el fiscal general Eduardo Montealegre dio una declaración en la que advirtió que "existen pruebas contundentes contra la ex directora del DAS de que ordenó seguimientos ilegales contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, contra líderes de oposición" y otros personajes.

Montealegre advirtió además que Hurtado podrá ser condenada a entre 15 y 20 años de prisión, a la vez que llamó a la ex funcionaria a "colaborar con la justicia para que contribuya a reconstruir la verdad histórica de estos graves hechos".

"Que cuente quién dio la orden de estas interceptaciones ilegales", pidió Montealegre, abriendo la posibilidad a entablar algún tipo de acuerdo con Hurtado a cambio de la verdad.

El ex presidente Uribe arremetió este sábado por segundo día consecutivo contra el actual mandatario por el caso de Hurtado, acusándolo de "perseguir" a la exfuncionaria. "Es una clara persecución política de Santos, de sectores afectos a la guerrilla, y de sectores extremoizquierdistas que penetran la justicia", declaró Uribe.

Santos ya había rechazado el viernes esos señalamientos, aseverando que en su gobierno "no habrá nunca persecución política".

[Agencia AFP]