Las relaciones entre Cuba y Colombia vuelven a tensarse. Esta vez, con la expulsión de un diplomático cubano. (Foto: Adalberto Roque/ AFP)
Las relaciones entre Cuba y Colombia vuelven a tensarse. Esta vez, con la expulsión de un diplomático cubano. (Foto: Adalberto Roque/ AFP)
Redacción EC

La Cancillería colombiana decidió declarar “persona non grata” al primer secretario de la Embajada de en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por supuestamente estar “desarrollando en el país actividades incompatibles” a su labor diplomática. Ante ello, cancillería cubana llamó a cuentas el viernes al embajador de en La Habana para expresar su “enérgica protesta”.

MIRA: El embajador de Colombia en España atribuye violencia a “vándalos infiltrados” y niega abuso policial

Mediante un breve comunicado en sus redes sociales oficiales, la Cancillería colombiana anunció que toma la decisión “tras la verificación de que (el funcionario) estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

El cuerpo diplomático no dio mayor información sobre dichas actividades, pero insistió que, a pesar de esta decisión, el propósito de Colombia es “privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”, según s publicó en su cuenta en Twitter.

MIRA: Colombia: “Solo Duque se cree que las protestas están financiadas por el terrorismo”

Por su parte Cuba respondió también por Twitter. “Convocamos hoy al Embajador de Colombia (Juan Manuel Corzo Román) para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión”, dijo Eugenio Martínez, director de América Latina de la cancillería cubana en un tuit.

El funcionario demandó que “se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”. Esta decisión fue “infundada” y “constituye un acto inamistoso” que afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia, dijo Martínez.

El funcionario cubano aseguró que “los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor” la Convención de Viena.

MIRA: Indígenas Misak tumban la estatua de Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá | VIDEOS

Las relaciones de Colombia con Cuba se encuentran enturbiadas desde que la isla se negó a extraditar a cuatro miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla, incluidos “Gabino” y “Pablo Beltrán”, después de que Colombia solicitó su extradición tras el atentado contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó 22 cadetes muertos.

Cuba fue incluida en enero pasado por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo justamente por la presencia en su territorio de representantes del ELN tras las fallidas negociaciones de paz.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

El presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar.

Mientras tanto, Duque enfrenta desde 2019 masivas protestas en todo el país, que los últimos días se acrecentaron con fuerza en rechazo a una reforma tributaria ya retirada y que han dejado 26 muertos en nueve días.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS