Colombia: falsa cadena en WhatsApp provoca el linchamiento de un hombre en Bogotá.
Colombia: falsa cadena en WhatsApp provoca el linchamiento de un hombre en Bogotá.
Redacción EC

Tres meses después de regresar de , un joven colombiano de 23 años, quien vivió en el barrio Acapulco, en la localidad de Ciudad Bolívar, encontró la muerte a manos de una descontrolada turba que, según la policía de , lo asoció con una versión falsa que circuló en sobre el secuestro de un niño. La víctima estaba con dos hombres más, quienes también recibieron una golpiza, pero que se encuentran en recuperación en el hospital de Meissen.

La víctima fatal, según la Secretaría de Salud, no ha sido identificada oficialmente. Sin embargo, "El Tiempo" logró establecer, gracias a una fuente de confianza, que el nombre del hombre asesinado sería Maikel Eduardo Mabello y que habría nacido en Cartagena. También se supo que vivió en Venezuela pero que la crisis lo trajo de vuelta. Además, según vecinos, era padre de dos niños y trabajaba en construcción.

También se sabe que la turba -que usó piedras, palos y hasta machetes para atacar a estos ciudadanos-, superó las 150 personas.

Según las primeras versiones, todo se originó cuando los afectados estaban siendo requisados por la policía mientras una voz se esparció con la falsa noticia de que se trataba de los supuestos responsables de secuestrar menores de edad en el sur de la ciudad.

Esta información, según reconoció el propio comandante de la policía de Bogotá, el general Hoover Penilla, se ha propagado de tal manera que en esta zona de la ciudad, en las últimas tres semanas, han atendido seis casos de supuestas desapariciones de niños, todas desmentidas. “No hay hechos confirmados de rapto de menores, ni por la policía ni por la Fiscalía”, explicó el oficial.

El pasado viernes 26 de octubre, este hombre alcanzó a ser trasladado por uniformados de la policía al hospital de Meissen, pero por la gravedad de las heridas, murió en el centro asistencial.

Jairo García, secretario de Seguridad, rechazó los hechos e invitó a la ciudadanía a conservar la calma. Durante la asonada, cuatro hombres de la policía resultaron heridos. “Rechazamos estas acciones, las autoridades llegaron a tiempo y actuaron. Tuvimos heridos, pedimos tranquilidad, estamos haciendo todo para esclarecer cualquier información que circule e invitamos a la ciudadanía a que informe por los canales oficiales de denuncia”.

EL VIDEO DEL LINCHAMIENTO

Hoy no hay ningún reporte oficial por desapariciones de menores de edad en la ciudad. “Hay gente interesada en generar pánico; es importante que la ciudadanía evalúe lo que llega por redes sociales, estamos listos para esclarecer cualquier tipo de información”, sostuvo el funcionario.

Sobre el linchamiento, el general Penilla manifestó que ya hay ocho personas investigadas.

Aunque permanece la hipótesis de que la causa del hecho sería las falsas noticias, no se descarta que los ataques obedecieran a xenofobia. Por eso, la policía envió un mensaje de tolerancia: “no puede prosperar la xenofobia. Elevamos un rechazo total y haremos frente como corresponde”, concluyó el comandante Penilla.

Fuente: "El Tiempo" de Colombia, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC