Un grupo de observadores de comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de () en las 26 zonas rurales adonde se concentrarán los miembros de la guerrilla para su desmovilización.

El Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo señaló a periodistas que además del registro del armamento se procederá a la destrucción del material inestable, sin dar más precisiones.

Iván Márquez, uno de los jefes de las FARC, destacó que pese a los retrasos en la adecuación logística de las zonas de concentración "realizaremos el registro de las armas de todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas o explosivos".

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.

El presidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter que "hoy es un día histórico para el país. Las FARC dicen #AdiosAlasArmas para cambiar la violencia por la reconciliación".

El 21 de febrero el general Javier Florez, jefe del comando de verificación del acuerdo de paz, había indicado que el proceso de entrega de armas se haría en tres etapas: a partir del 1 de marzo un 30% el armamento, desde el 1 de mayo otro porcentaje similar y durante junio el 40% restante.

Los integrantes del mecanismo tripartito de control -miembros de Naciones Unidas, el gobierno y la guerrilla- ingresan a la zona varias veces al día para realizar una supervisión y el trato con los integrantes de las FARC es cordial y cercano.

Fuente: AP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS