Colombia-FARC: Las frases que marcaron la histórica ceremonia
Colombia-FARC: Las frases que marcaron la histórica ceremonia

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno de y las puso fin a 52 años de guerra en ese país, el más antiguo conflicto del continente. Y los discursos del presidente solombiano, Juan Manuel Santos, y del máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante la ceremonia estuvieron llenos emoción.

[

A continuación, una selección de las frases que marcaron este memorable acto:

► Juan Manuel Santos:

- "Pero [Gabriel García Márquez] debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza -por fin-, como el dijo... 'una segunda oportunidad sobre la tierra'", dijo citando el final de "Cien años de soledad".

-  "Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡El bien germina ya! ¡La paz germina ya!".

- "Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro; entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad de la convivencia; entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades que trae la paz".

- "Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias".

- "Colombianos cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo".

[

► Rodrogo Londoño, Timonchenko

- "La firma (del acuerdo) no significa que el capitalismo y el socialismo comenzaron a sollozar reconciliados en brazos el uno del otro; aquí nadie ha renunciado a sus ideas ni arreado sus banderas derrotadas, hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política, sin violencia".

- "Después de centenares de miles de muertos y millones de víctimas, al suscribir juntos este documento le digo, presidente, con emoción patriótica, que este sí era el camino indicado, así sí era".

- "En nombre de las FARC EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra".

- "Esta es la paz de nuestra América y de los pueblos del mundo. Es un trascendental paso delante con la búsqueda de un país diferente".

- "Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones".

- "Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla".

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Colombia: El avión de guerra que asustó al jefe de FARC [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS