En las sabanas del Yarí, en el sur de y donde el viernes terminó la décima conferencia de las , unos 3500 guerrilleros presenciaron ayer por pantalla gigante la firma del histórico acuerdo entre Santos y Timochenko.

Se calcula también que otras 6000 personas procedentes de las zonas de influencia de las FARC llegaron en el transcurso del día.

Para celebrar la firma de la paz, la guerrilla organizó en El Diamante un concierto con renombrados músicos y agrupaciones colombianas.

"Es mi renacer, es como un sueño. Ya no voy a pensar que me van a caer bombas o que voy a morir enfrentando al enemigo. Voy a abrir mis ojos y a pensar que tengo un nuevo futuro", relató Paula, de 32 años, 18 de ellos en la guerrilla.

Franklin, de 26 y con 12 combatiendo en las filas de las FARC, sostuvo: "Me pellizco y no la creo. Desde mañana [por hoy] al amanecer tengo mi futuro y es ser médico. Será difícil porque no sé a qué me voy a enfrentar, pero el sueño de hacer la paz... ya es una realidad".

Yury, de 34 y 14 en las filas rebeldes, enfatizó que ahora, con la firma de la paz, ya no la van a señalar "como guerrillera asesina". "Soy una mujer que logró que la paz se diera en Colombia. Ojalá que este granito de arena que pusimos las mujeres de la guerrilla sirva para una paz duradera", agregó.

Un coro guerrillero cantó el "Himno a la Alegría" y hubo bandas invitadas. Desde el sábado, los guerrilleros se pusieron en la tarea de invitar a familiares y amigos a venir para formar parte de la celebración de la fecha más importante para el país en décadas.

"Ni el gobierno nos derrotó ni nosotros los derrotamos. La lucha de nuestros 52 años de guerra no fue en vano", dijo Preciado, ferviente hincha de Independiente Santa Fe, el club bogotano al que apoya por el color de su camiseta: "Rojo, por la revolución".

A pesar de que la atención del mundo estaba puesta en Cartagena, aquí también hubo presencia de corresponsales extranjeros, para ver la mayor concentración de guerrilleros nunca vista públicamente.

Los guerrilleros arribaron de todas las regiones del país, incluso de frentes que no alcanzaron a llegar para acompañar a sus delegados que participaron en la X Conferencia Nacional Guerrillera.

Fuente: Agencia/La Nación

TE PUEDE INTERESAR...
Colombia: Jefe de las FARC pide perdón a víctimas de la guerra
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS